Carlos Galarza, testigo clave en la investigación que se le sigue a Dina Boluarte por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de organización criminal, acudirá a la Fiscalía este mes, según fuentes de Infobae Perú. El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos, el cual investiga los supuestos aportes ilícitos durante la campaña electoral de 2021, reprogramó la citación al joven político para prestar testimonio el próximo 13 de junio a las 14:30 horas.
Como se recuerda, al joven trujillano se le sindica de tener un papel cercano en la campaña de Dina Boluarte como un intermediario crucial en reuniones con empresarios, destacándose la conexión con Eduvigis Beltrán, gerente de una empresa de conservas de pescado. Ante los fiscales deberá proporcionar información sobre los aportes y su rol en la candidatura presidencial de 2021, así como su vínculo con las personas investigadas.
Aunque la presidenta negó conocer a Beltrán, Galarza comentó en Cuarto Poder que, incluso, fue él quien coordinó las reuniones.
“Yo coordino la reunión. Es cierto que se conocen y que se reunieron. No entiendo por qué la doctora Boluarte lo niega. Beltrán es una persona que yo conocí en el mercado de productores, en 2020. Es un empresario peruano, persona honesta, trabajadora, emprendedora y es la persona que yo invito a conocer a Boluarte y Marcela (Saldarriaga)”, narró en el programa periodístico.
De acuerdo al testigo, el empresario y Dina Boluarte se reunieron en dos ocasiones.
“(La primera reunión entre Boluarte y Beltrán) se dio en el local que todos saben. En el local de Wilson. Recuerdo que, cuando pasé con Beltrán, abrí la puerta y estaban Maritza (Sánchez), la doctora Boluarte y Marcela (Saldarriaga). Pasó el doctor Beltrán, cerré la puerta y se quedaron ahí adentro”, detalló.
“Supe de la segunda reunión porque hablé con el doctor (Beltrán). La reunión fue el 28 de mayo y en la casa de Dina Boluarte, en Surquillo. La presidenta salió en pijama”, agregó.
Además, según documentos obtenidos por Correo, Eduvigis Beltrán visitó a Boluarte el 9 de septiembre de 2021 en su gestión como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Aunque Beltrán niega que su empresa haya sido proveedora del Midis, la empresa de su hermana, Cluteldo Beltrán, fue proveedora del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Maritza Sánchez, ex asistente de Boluarte, alegó que el empresario Eduvigis Beltrán entregó 150 mil soles a Boluarte a través de Marcela Saldarriaga, mano derecha de la presidente en la campaña electoral. Este dinero no fue reportado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).