Uno de cada diez hogares en el Perú contó con un auto o una camioneta al finalizar el año 2023. Así lo afirma la Asociación Automotriz del Perú (AAP), gremio fundado en 1926 con el propósito de velar por el desarrollo del sector de transporte en el país, tras realizar un estudio sobre la capacidad y la distribución de los vehículos motorizados por domicilio a lo largo de la nación. Esta cifra (11,64 % de hogares, para mayor precisión) representa un incremento de 0,53 puntos porcentuales en relación con lo registrado en el 2022. De igual manera, las motocicletas obtuvieron una mayor cifra, estando presentes en 16,54 % de los hogares del país.
Por su parte, las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelan un incremento de 0,69 puntos porcentuales en materia de tenencia de mototaxis, extendiéndose al 8,97 % de hogares en el país. Por último, tanto la tenencia de bicicletas como de triciclos ascendió a un 15,68 % y 0,91 %, respectivamente; ambos casos representan crecimientos parecidos, de 0,17 y 0,11 puntos porcentuales.
En cuanto al rendimiento de los vehículos motorizados, la Asociación Automotriz del Perú precisó que el incremento en la adquisición de carros y de camionetas se debió principalmente a una mayor demanda en el mercado nacional, lo que permitió la dinamización del sector y contribuyó al proceso de reactivación económica del país. En este sentido, la agrupación destacó la venta de vehículos nuevos livianos.
“Por su parte, el comportamiento de la tenencia de vehículos menores, como motocicletas y trimotos, se explicó por el importante volumen de ventas de los referidos vehículos que, si bien mostraron un retroceso anual, los niveles comercializados aún superan el promedio anual observado antes de la llegada del Covid-19″, detallaron los representantes de la agrupación como expuso la Agencia de Noticias Andina.
Autos y camionetas por departamento
Según la Encuesta Nacional de Hogares, realizada periódicamente por el INEI, los hogares arequipeños son los que presentan mayor cantidad de autos y de camionetas, expandiéndose por un 25,50 % de la región. La encuesta reveló que son los departamentos sureños los que presentan mayor presencia de dicho tipo de vehículos, pues completaron el podio Moquegua con el 24 % de hogares y Tacna con el 23,65 % de hogares. En contraste, Lima presenta cifras significativamente menores, con un 17,74 % de hogares con autos o camionetas.
Por su parte, los departamentos selváticos registraron el menor número de posesión de dicho tipo de transporte. Las regiones con una menor cantidad de autos y camionetas fueron Loreto (1,16 %), Amazonas (3,91 %) y Ucayali (4,1 %).
“El mayor poder adquisitivo y menor incidencia de la pobreza, sumado a un mayor desarrollo vial urbano, caracteriza a los lugares que lideran el listado; a diferencia de los departamentos en donde la tenencia es menor, en los cuales predominan las vías inadecuadas y de difícil acceso para los autos y las camionetas”, mencionaron los representantes.
Motocicletas por departamento
Respecto a las motocicletas se comprueba un desarrollo inverso al de los autos, siendo los departamentos de la selva aquellos con mayor tenencia de este tipo de vehículos. En Madre de Dios, más de uno de cada dos hogares (52,64 %) cuenta con una motocicleta y en San Martín esta cifra asciende al 36,1 %. Asimismo, el 27,56 % de hogares de Puno cuentan con una moto.
El Callao (2,98 %), Lima (5,96 %) y Moquegua (9,85 %) son las regiones con menor presencia de estos vehículos.