Dina Boluarte acumula cinco meses sin trabajo desde que asumió su mandato, según su agenda oficial

542 días en el cargo, 147 sin actividad. Un informe de El Foco revela que los compromisos de la mandataria terminan precisamente cuando inicia la transmisión de novelas turcas, uno de sus pasatiempos, según fuentes oficiales

Guardar

Nuevo

infobae

De los 542 días que la presidenta Dina Boluarte lleva en Palacio de Gobierno, en 147 no ha tenido eventos públicos ni reuniones de trabajo, según un informe difundido este domingo por El Foco, que revisó la agenda oficial y el reporte de visitas del Despacho Presidencial desde el 7 de diciembre de 2023, cuando asumió el cargo. El periodo equivale a casi cinco meses de inactividad.

Los meses de junio y julio de 2023 destacan por ser los de menor actividad pública para la jefa de Estado. Según el semanario Hildebrandt en sus trece, en este periodo Boluarte se sometió a una cirugía estética y se ausentó de su oficina durante unos doce días para recuperarse del postoperatorio.

Una de las siete mociones de vacancia presentadas hasta el momento en el Congreso se basó, precisamente, en esta desaparición del ojo público. La agenda presidencial también muestra que la mandataria rara vez tiene actividades los fines de semana. De los 24 fines de semana en el año, en 14 no ha realizado ninguna actividad oficial y en otros ocho solo ha participado en eventos menores, como emitir un mensaje a la Nación, firmar una ley o presenciar el cambio de guardia.

Según el hallazgo del portal, las actividades laborales de Boluarte generalmente terminan alrededor de las cinco de la tarde. En mayo, solo se registraron dos eventos después de esa hora: la firma de un convenio para fortalecer la industria de defensa (el lunes 20) y la promulgación de la ley que crea la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo en Puno (el miércoles 29).

Anuncian cacerolazo contra Dina Boluarte | Gobierno del Perú
Anuncian cacerolazo contra Dina Boluarte | Gobierno del Perú

Curiosamente, la hora de finalización de los compromisos de la mandataria coincide con el inicio de la transmisión de novelas turcas en la cadena Latina. Según fuentes citadas por El Foco, la gobernante dedica entre tres y cuatro horas diarias a ver estos dramas televisivos, una afición que también incluye el cuidado de orquídeas.

El registro de visitas del Despacho Presidencial también muestra poca actividad. Esta semana, por ejemplo, Boluarte tuvo solo cuatro reuniones de trabajo: el lunes con el canciller Javier González Olaechea; el martes con su abogado personal, Juan Carlos Portugal; y el jueves con la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Sin descuento de haberes

A pesar de su ausencia por una intervención estética del 29 de junio al 9 de julio de 2023, Boluarte percibió su salario íntegro en esos meses, según información que Palacio cursó a la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú), después de que solicitara documentos sobre la agenda presidencial, el descanso médico de Boluarte y actas de las sesiones del Consejo de Ministros.

Dina Boluarte salió de Palacio de Gobierno para hablar sobre incidente con periodistas. Canal N

Hildebrandt en sus trece reportó que Boluarte pausó su agenda durante 12 días para recuperar de la rinoplastia realizada por el cirujano Mario Cabani. El 28 de junio se retiró a su residencia en Surquillo y reanudó sus actividades el 10 de julio. Durante su recuperación, además, asistió de manera virtual a los Consejos de Ministros del 5 y 7 de julio, sin participación activa.

La presidenta ya enfrenta acusaciones por el ‘Rolexgate’, donde se le imputa recibir relojes Rolex, una pulsera de lujo y otras joyas como soborno del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, para emitir decretos en su favor. Por este caso, fue denunciada ante el Congreso como autora de delito de cohecho pasivo impropio por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

Después de ese escándalo, y en medio del destape de su intervención estética, Boluarte optó por el silencio mediático, incluso cuando su hermano fue arrestado bajo la acusación de liderar una presunta organización de tráfico de influencias.

Guardar

Nuevo