Con la llegada del otoño y el inicio del periodo de bajas temperaturas en el Perú, uno de los sectores de la población más vulnerable a sufrir casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y, según datos del Ministerio de Salud, actualmente Lima Metropolitana ya ha acumulado más de 80 mil casos como estos en lo que va del año 2024.
El total de niños y niñas menores de cinco años que sufren con esta enfermedad es de 81.118 hasta la semana del 27 de abril, considerada como la ‘semana epidemiológica 22′ de este año. Es así como hasta ese momento, por ejemplo, San Juan de Lurigancho sea señalado como uno de los focos principales de esta enfermedad en la capital, con 15 mil 165 casos.
Con la segunda cifra más alta este año, pero aun así lejos del primer lugar, Ate acumula 7 mil 682 casos de estas enfermedades en lo que va del año 2024. En el cuadro elaborado con información del Ministerio de Salud, Cercado de Lima (4.745), Villa El Salvador (4.384) y San Martín de Porres (4.362) cierran el top cinco de distritos con mayor cantidad de infantes que padecen esta enfermedad.
Es precisamente estos distritos de Lima los que pueden experimentar valores de humedad superiores al 80 % e incluso 90 %, como en el caso de La Molina, que según Senamhi puede alcanzar el 92 %.
En los casos opuestos, los distritos de Santa María del Mar (13), Punta Hermosa (53), Punta Negra (120), Pucusana (171) y San Luis (184) son los distritos limeños en los que las Infecciones Respiratorias Agudas acumulan menos casos.
Infecciones Respiratorias Agudas en regiones
A nivel regional, Lima es la zona con mayor incidencia en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, con más de 101 mil pacientes menores de 5 años y que son altamente vulnerables a estas.
En segundo lugar, se encuentra Loreto, con 34.931 pacientes, mientras que Piura (33.144), Arequipa (30.421) y Ucayali (24.834) completan el top cinco de las regiones con mayor cantidad de infantes que desarrollaron este tipo de enfermedades.
En el extremo opuesto de la lista, las cinco regiones con menos casos de Infecciones Respiratorias Agudas no superan los 10 mil casos acumulados y son Madre de Dios (3.012), Moquegua (3.439), Tumbes (4.395), Tacna (6.330) y Pasco (9.638).
¿Qué es una infección respiratoria aguda?
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen una significativa causa de morbimortalidad, afectando principalmente a niños menores de cinco años y personas mayores de 60 años. Estas enfermedades, que abarcan desde infecciones de oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, son causadas mayoritariamente por virus, aunque también pueden originarse por bacterias o parásitos.
Las ‘IRA’ se transmiten de persona a persona a través de gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar, así como al tener contacto con superficies contaminadas, según información proporcionada. Estas superficies incluyen manijas de puertas, barandas en transporte público y mesas. La duración de la infección no suele exceder los 15 días.
Además, ciertos grupos tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves a partir de una IRA. Estos incluyen mujeres embarazadas, personas con enfermedades inmunosupresoras, entre otros, según las fuentes consultadas. Las complicaciones pueden derivar en formas graves de la enfermedad, aumentando la mortalidad en estos grupos vulnerables.
¿Qué síntomas presentan las infecciones respiratorias agudas?
Los síntomas más comunes para este tipo de enfermedades son:
- Tos.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Irritabilidad.
- Dolor de garganta.
- Dolor o secreción en el oído.
- Catarro.
- Malestar general (decaimiento).
- Congestión y secreción nasal.
- Dificultad para respirar.
¿Cómo prevenir las infecciones respiratorias agudas?
Según el Ministerio de Salud, las principales medidas de prevención para estas enfermedades son:
- Lavarse las manos constantemente.
- Ventilar correctamente las habitaciones de la casa.
- Evitar el contacto con personas que presenten síntomas.
- Usar mascarilla.
- Vacunas completas de acuerdo al calendario de vacunación.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable.
- Alimentación saludable rico en vitamina A y C.
- Evitar cocinar a leña dentro de una habitación cerrada.
- No fumar cerca de los niños.