Derrame de hidrocarburos afecta el mar de La Punta, Callao. Desde el miércoles 29 de mayo, manchas aceitosas negras aparecieron en el mar, los cuales fueron arrastrados por los vientos del norte hacia la playa. Mientras el origen se investiga, las autoridades han determinado el cierre temporal de las playas como medida de precaución.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha enviado un equipo de profesionales para evaluar el impacto del derrame. La Marina de Guerra y la Capitanía del Puerto también están investigando para identificar al responsable y aplicar las sanciones correspondientes.
Según informó el capitán de puerto del Callao, Henyer Díaz, al diario El Comercio, que desde el martes 28 de mayo su equipo recibió las alertas de machas de hidrocarburo en la playa de Catolao. Precisó que se han desplegado barreras de 200 a 300 metros para contener la sustancia y se espera que la limpieza tome una o dos semanas. Además, indicó que tiene
Ante la emergencia, el Colegio de Biólogos solicita una intervención inmediata para evitar mayores daños al ecosistema marino. También han ofrecido apoyo de sus especialistas, anunció la bióloga Cristina Burga esta mañana ante las cámaras de Canal N. Esto con el fin de actuar ante la expansión del petróleo, que inicialmente se reportaron entre el Club Regatas Lima y el Club Regatas Unión.
El derrame ha generado preocupación entre los residentes y las autoridades locales sobre las consecuencias a largo plazo y el futuro de la actividad turística en La Punta. Además, que el cierre de las playas afecta la práctica de deportes acuáticos y ha creado incertidumbre en la comunidad.
Alcalde solicita ayuda del Ministerio del Ambiente
Según reportó Canal Callao, el alcalde distrital de La Punta, Ramón Garay, indicó que están investigando la causa del derrame. “Lo primero que hemos hecho ha sido cerrar playas, hemos informado a la Capitanía, enviado oficios al Ministerio del Ambiente, al Ministerio de Energía y Minas y a la Fiscalía para investigar cuál embarcación es responsable del derrame (...)”, declaró Garay, expresando su preocupación porque aún no se ha identificado al responsable.
En declaraciones a El Comercio, Garay León mencionó que “como alcalde, mi tarea es proteger a mis vecinos y visitantes. Hemos cerrado las playas para evitar el ingreso y la exposición a este material tóxico. Estamos tomando medidas para identificar la embarcación responsable”. Las primeras investigaciones indican que el combustible podría haber sido arrastrado por la corriente desde Ventanilla.
Por su parte, el activista ambiental Alec Hughes señaló que por la magnitud del derrame, los residuos podrían provenir de buques grandes y no de pequeñas embarcaciones. Hughes observó las manchas mientras navegaba en su velero y alertó sobre la posibilidad de que el petróleo provenga de embarcaciones abandonadas o con problemas económicos.
Entidades supervisan emergencia
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) son las entidades encargadas de gestionar la emergencia y supervisar las medidas de contención, confinamiento y recolección del contaminante, siguiendo el plan de contingencia establecido en el Estudio de Impacto Ambiental.
También Osinergmin es una de las entidades encargadas de identificar a los responsables y dictar las medidas administrativas correspondientes. El incumplimiento de estas medidas constituye una infracción administrativa y puede acarrear sanciones para los responsables. Además, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) debe atender a la fauna silvestre afectada y aplicar medidas correctivas.
Comparando con el derrame de Ventanilla de hace dos años, que afectó áreas protegidas, el Sernanp puede iniciar un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) contra el responsable de dañar el ANP. A raíz de dicho derrame, se propuso en enero el Proyecto de Ley 7002/2023, que busca mejorar la respuesta ante emergencias ambientales. La congresista Ruth Luque, impulsora de la propuesta, señaló la ineficiencia y falta de liderazgo evidenciadas en ese desastre.