Las vacunas activan las defensas naturales del cuerpo y reducen el riesgo de contraer enfermedades, según la Organización Mundial de Salud (OMS). De acuerdo con la entidad, funcionan al desencadenar una respuesta del sistema inmunitario que reconoce al microbio invasor, como virus o bacterias, y genera anticuerpos que son proteínas producidas para luchar contra las enfermedades.
Asimismo, la institución sanitaria explica que las dos principales razones para inocularse son protegernos a nosotros mismos y cuidar a las personas que nos rodean.
En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó, a través de su página web, cuál es el esquema de vacunación para las personas en la edad adulta.
Adultos
- Vacuna antiamarílica: contra la fiebre amarilla (Solo para viajeros internacionales).
- Vacuna contra la hepatitis B: para personas con condiciones de comorbilidad.
- Vacuna contra la influenza: para personas con condiciones de comorbilidad.
Gestantes
- Vacuna contra la hepatitis B: tres dosis en intervalos de 2 meses.
- Vacuna DT: protección contra el tétano y la difteria.
- Vacuna Tdap: contra difteria, tos ferina y tétanos (a partir de las 20 o 36 semanas de gestación).
- Vacuna contra la influenza.
Adultos mayores
- Vacuna contra la influenza.
- Vacuna antineumocócica: protección contra neumonía, meningitis y otitis media.
La licenciada Vanessa Gutiérrez Reyes, especialista en Enfermería en Salud Infantil del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, destacó que los adultos mayores suelen tener un sistema inmunológico debilitado, por lo que es crucial que en esta etapa reciban sus inoculaciones.
Según la experta, ellos pueden presentar patologías asociadas que disminuyen sus defensas. “Para garantizar su bienestar es necesario que reciban la dosis correspondiente para prevenir enfermedades como influenza, neumonía, difteria, tétanos o hepatitis B”, señaló.
Campaña de vacunación contra la influenza y el neumococo
El Ministerio de Salud (Minsa) inició una campaña de vacunación contra la influenza y el neumococo en el distrito de Villa María del Triunfo para más de 6.000 ciudadanos, debido a las bajas temperaturas recientes.
La inoculación se realiza casa por casa en el asentamiento humano Ciudad de Gosen, con la participación de 90 brigadas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur.
Esta campaña está enfocada en proteger a los grupos más vulnerables, como menores de 5 años, gestantes, personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años.
Durante la jornada de actividades por el Día Nacional de la Vacunación, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, explicó que la vacuna contra la influenza debe administrarse anualmente, mientras que la vacuna antineumocócica se aplica una vez en la vida.
“Estamos siendo testigos de un cambio radical en la temperatura. El Minsa cumple en poner a disposición de la población todos los instrumentos para proteger su salud, y la vacunación es un acto de amor que permite a las personas estar protegidas”, señaló.
De la misma forma, el funcionario público hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda de manera responsable a los centros de salud y acceda a estas vacunas de manera gratuita.
“Hemos adquirido cerca de 8 millones de biológicos entre vacunas contra la influenza y el neumococo, tanto para la población adulta como para la pediátrica. Se garantiza su disponibilidad en los diferentes establecimientos de salud. La población tiene que cumplir con este derecho y corresponsabilidad en beneficio de nuestros seres queridos”,