La gastronomía peruana siempre se caracterizó por su riqueza de sabores, variedad de ingredientes y técnicas culinarias únicas. Platos emblemáticos como el ceviche, la causa, y el lomo saltado conquistaron paladares tanto a nivel nacional como internacional.
Este mérito fue reafirmado recientemente cuando el prestigioso diario Time Out incluyó a Lima en su lista de los 20 mejores lugares para comer. Este reconocimiento destaca a la ‘Ciudad de los reyes’ como un destino culinario imprescindible, pues honra no solo la calidad y riqueza, sino también el talento y creatividad de los cocineros.
De acuerdo con este medio de comunicación, “Lima no es sólo la capital culinaria del Perú, sino de todo el continente sudamericano”. Además, detalla que “puedes probar los sabores peruanos en el menú de degustación de diez platos de Central en toda la ciudad (y por una fracción del precio)”.
Tras consultar entre personas y un amplio debate entre los editores del periódico, se llegó a la conclusión que el ceviche, el lomo saltado y el arroz con pollo son platos imprescindibles que deben probar los visitantes. De la misma forma, considera que el pisco sour es considerado como la bebida emblema del territorio peruano.
De la misma forma, cita a la escritora de viajes, Steph Dyson, quien considera que “el ascenso meteórico de Lima a ciudad culinaria líder se consolidó el año pasado cuando Central encabezó la lista de los mejores restaurantes del mundo, arrojando luz sobre un país donde los granos antiguos se encuentran con la corriente de Humboldt, rica en pescado, y las influencias culinarias de las comunidades de inmigrantes chinos y japoneses”.
La especialista en crítica gastronómica destacó que se puede degustar la comida en diversos lugares, desde restaurantes de cinco estrellas hasta mercados portuarios, aunque su preferencia es el modesto Punto Azul. Además, señaló que la comida limeña está en constante evolución, ya que menciona especialmente Mérito, un aclamado restaurante de fusión venezolano-peruana donde se pueden encontrar tubérculos altoandinos junto a arepas venezolanas.
Por su parte, el primer puesto es para Nápoles, destacada como la capital de la pizza. De acuerdo con el artículo, en el siglo XIX, esta comida surgió como una opción económica para los trabajadores. Las pizzerías tradicionales son muy populares ya que ofrecen una porción doblada de este platillo que cuesta alrededor de 1 euro.
De otro lado, Johannesburgo ocupa el segundo lugar, pues se destaca por sus delicias tradicionales sudafricanas como el sándwich Sowetan kota, el bunny chow y el mala mogodu.
Luego, las otras posiciones son Ho Chi Minh (Vietnam), Pekín (China), Bangkok (Tailandia), Kuala Lumpur (Malasia), Bombay (India), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Portland (Estados Unidos), Liverpool (Inglaterra), Medellín (Colombia), Sevilla (España), Oporto (Portugal), Marrakesh (Marruecos), León (México), Sidney (Australia), Montreal (Canada), Osaka (Japón) y Copenague (Dinamarca).
Lima también resalta en otro ranking
En esta oportunidad, Lima se sitúa en el quinto lugar de las mejores ciudades del mundo para disfrutar de una experiencia gastronómica, según la revista Food & Wine. Este medio valora la capital peruana por sus platos y bebidas de sabor inigualable y por su fusión de tradición y vanguardia.
En el artículo de la escritora Hannah Selinger, menciona establecimientos imperdibles en Lima como Matria, Osso y Mayta. “La escena gastronómica y de cócteles está viva y próspera en Lima”, subraya Selinger.
“La vida de los bares de Lima es casi tan sólida como su diversa escena culinaria, con lugares retro, espacios de temática tropical y bares creativos que desafían la definición”, se lee.