Un joven se salvó de una tragedia tras patear, en dos ocasiones, una granada de guerra que había sido dejada en medio de una calle en la asociación de vivienda Rosario del Norte en el distrito de San Martín de Porres. El espeluznante incidente se produjo frente a la casa de un funcionario de la Municipalidad de Carabayllo y generó gran conmoción en los vecinos de la zona.
De acuerdo con información proporcionada por los residentes a TVPerú, dos individuos a bordo de una motocicleta arrojaron el artefacto explosivo en la puerta del mencionado trabajador público. Las imágenes captadas por una cámara de seguridad revelaron la secuencia del peligroso evento.
En un primero momento, se puede observar al joven caminando por la calle, aparentemente sin percatarse del dispositivo que se encontraba oculto dentro de una caja. Al pasar por el lugar, el joven le propinó una patada al contenedor y salió el aparato.
Fue en ese instante cuando escuchó un sonido extraño que lo alertó del peligro inminente. De inmediato, decidió regresar y valiéndose de una señal improvisada, advirtió a los transeúntes para que evitaran acercarse a la granada.
“Pensaba que era una caja vacía y al momento que se estaba yendo en dirección hacia la avenida Alisos, se percató de que la caja estaba sonando. Al ver que el sonido parecía indicar que había algo dentro, la soltó y la pateó, lo cual generó que se liberara lo que había dentro de la caja,” relató un vecino a las cámaras del citado medio de comunicación.
La rápida intervención del personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional fue crucial para evaluar y asegurar el artefacto. Los expertos en explosivos tomaron las medidas necesarias para desactivar la granada y garantizar la seguridad del área. De esa manera, evitaron una potencial catástrofe.
De acuerdo con el medio, la División de Investigación Criminal (Depincri) tomó las riendas de la investigación para esclarecer las razones detrás de esta amenaza. El motivo del atentado apunta a ser una intimidación directa contra el funcionario edil de Carabayllo, aunque el afectado se ha mantenido en silencio y prefirió no pronunciarse sobre el incidente.
¿Cómo actuar ante el hallazgo de un explosivo?
De acuerdo con la página del Ministerio del Interior, ante el hallazgo de un artefacto, se deben seguir los siguientes pasos:
- Es crucial tener en cuenta que no se debe tocar, mover, abrir o trasladar un dispositivo, paquete o material sospechoso.
- De inmediato, comunicarse con la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) a los teléfonos 431-6524 o 431-3040. Además, contactar con la Central de Emergencias 105 para el despliegue del personal.
- Mientras se espera la llegada de los especialistas, es indispensable mantener una distancia segura, de aproximadamente 100 metros, y no permitir el acceso de ninguna persona para evitar ponerla en riesgo.
- Al llegar los agentes de la UDEX, es fundamental seguir sus instrucciones. Los agentes procederán a evacuar a las personas y vehículos cercanos al lugar donde se encuentre el posible dispositivo explosivo.
- Se aconseja informar a las personas que se encuentren alrededor que se mantengan alejadas de ventanas y puertas de vidrio, como una medida de cooperación con el personal policial que realiza su labor.
- Asimismo, dado que las líneas telefónicas de la UDEX son de gran utilidad para todos, se recomienda a la ciudadanía un uso racional de las mismas, ya que una falsa alarma provoca pérdida de tiempo, de personal y recursos.