Desde hace tres días, se observan montículos de basura en diversas calles y viviendas del Cercado de Lima. Ciudadanos han denunciado a través de plataformas de noticias respetables que los desperdicios no han sido recogidos, ya que no han visto la llegada del camión recolector, por lo que esto afecta la salud pública y el bienestar de los residentes.
Esto sucede tras conocerse de los despidos masivos por parte de la empresa Innova Ambiental, la cual era la encargada de realizar estos recojos del distrito. De acuerdo con RPP Noticias, luego de que la gestión de Rafael López Aliaga dejó sin efecto el contrato con esta compañía, es la Municipalidad de Lima la que se encuentra a cargo de este recojo.
No obstante, se precisa que ya se estarían presentando los primeros inconvenientes, por lo que la basura se está acumulando. Asimismo, se ha conocido el despido de 800 trabajadoras de limpieza pública, quienes han salido a protestar por sus derechos.
Despidos masivos
De acuerdo con el portal Wayka, son 860 trabajadoras de limpieza las que se quedaron sin trabajo, por lo que denuncian que el alcalde de Lima no estaría cumpliendo la ley. “Tenemos una ley que nos ampara, la Ley 31254, que dice que si la empresa tercerizadora se va, automáticamente nosotros tenemos que pasar a planilla municipal, que nos incorpore el alcalde”, dijo una trabajadora al citado medio.
Precisamente, esta ley hace mención de la protección de las obreras de limpieza, quienes pueden afrontar un despido injustificado por parte del tercero. No obstante, hasta el momento, el burgomaestre no se ha pronunciado sobre ello.
“En el lapso de adecuación de la presente ley, los obreros municipales que se encuentren prestando servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos, conservación y mejora del ornato local y afines, contratados mediante tercerización u otras formas de intermediación laboral, cuentan con la debida protección contra el despido injustificado y/o término de contrato, y de ser el caso tienen prioridad para ser contratados por el gobierno local al que brindaron servicios,” se lee en el oficio.
Hace algunas horas, el gremio Sitomun también denunció que no se está cumpliendo con su descanso semanal que por ley les corresponde. En una imagen que adjuntan se visualiza que la jefa de la Subgerencia de Limpieza Pública les hace mención de que estos días se les devolverá, solo será una excepción al pasar por una etapa de transición.
Por su parte, la ONG Manuela Ramos también advirtió que la empresa mencionada estaría cometiendo atropellos contra dos trabajadoras que se encuentran en estado de gestación, debido a que no solo fueron despedidas, sino también a un hostigamiento laboral.
Usuarios manifiestan malestar
A través de las redes sociales, diversos internautas cuestionaron que no se cuente con la disponibilidad de una empresa para que se realice el trabajo de limpieza.
“Otra perla más de @MuniLima: las calles del Cercado de Lima, ya afectadas por obras del Metro 2 (que durarán unos 10 años), amanecieron hoy con bolsas de basura acumuladas debido a que acabó la concesión del servicio de limpieza con Innova Ambiental. Vecinos andan muy molestos”, escribió un usuario.
Asimismo, sostuvieron que la situación es desde hace 48 horas y no reciben respuesta de la municipalidad.
Por otro lado, se conoció que la actual gestión plantea una contratación para el “Servicio de traslado de personas en el Centro Histórico de Lima a través de coches tipo calesa tirado por caballos”, el cual se gastaría S/13 millones. La autoridad edil Rafel López Aliaga defendió este proyecto asegurando que contribuirá con el turismo en la capital e incluso comparó con otras ciudades.