El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, “le apena mucho” que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) haya destituido a la exfiscal de la Nación, según reveló su abogado Luis Capuñay.
En entrevista con RPP Noticias, Capuñay aseguró que Villanueva “ha estimado mucho” a Benavides y sostiene que aún la considera su amiga.
“No le satisface (la destitución de Patricia Benavides). Eso es algo que resulta necesario esclarecer: no se trata de una animadversión hacia la doctora Patricia Benavides. Es una persona a la que ha estimado mucho, a la que considera su amiga y le apena mucho la situación en la que está. No es un logro para él lo que ha sucedido. Lamentablemente, es la consecuencia de cómo se han sucedido una serie de hechos a lo largo del tiempo”, declaró el letrado.
El abogado ratificó que su cliente ha reconocido haber sido parte una organización criminal durante la gestión de Patricia Benavides, así como haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Capuñay destacó que Jaime Villanueva es “muy memorioso” y negó que esté recordando “antojadizamente”, como afirman algunos que se han visto involucrados en los relatos del exasesor.
“Es algo que les preocupa. Mucha gente está diciendo que recuerda antojadizamente, pero no es así. Ha venido sosteniendo una versión uniforme a lo largo del tiempo. (...) Es una persona con una memoria prodigiosa porque tú le preguntas sobre un tema y él comienza a estructurar de manera libre y espontanea sin necesidad de recurrir a una anotación”, indicó.
Finalmente, el abogado Luis Capuñay aseguró que, desde diciembre de 2023 “no ha habido semana” que él y el exasesor Jaime Villanueva no visiten el Ministerio Público para que se lleve a cabo una alguna diligencia, como la toma de declaraciones o actos de corroboración por parte de la Fiscalía.
Piden anular declaraciones de Villanueva
los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez presentaron una solicitud al Poder Judicial para anular las declaraciones testimoniales de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, en la investigación preliminar contra los miembros del Equipo Especial Lava Jato en sede fiscal. La solicitud se basa en la alegación de que se vulneraron sus derechos a la autodefensa, entre otros vicios.
Rafael Vela argumentó que se encontraba en “absoluta indefensión” durante las declaraciones del 10, 20 y 24 de mayo, debido a que el fiscal Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, no le permitió ejercer su autodefensa. Vela solicitó la nulidad de estas declaraciones porque Chinchay había decidido abrir la investigación preliminar el 27 de marzo, antes de que se calificara la noticia criminal y sin que Vela pudiera defenderse.
Por su parte, José Domingo Pérez también increpó que no se le permitió ejercer su derecho a la autodefensa y se vio obligado a recurrir a un defensor público. Pérez declaró que, según las actas, el abogado de oficio asignado no participó en las diligencias. El fiscal adjunto supremo provisional Luis Felipe Zapata Gonzáles respondió que los fiscales tienen recursos para contratar abogados particulares y, aunque reconoció que Pérez fue dejado en indefensión, atribuyó la responsabilidad a el miembro del Equipo Especial.
En otro aspecto, Vela y Pérez criticaron las filtraciones de las declaraciones de Villanueva a un programa de televisión el mismo día que se realizaban. Zapata negó estas acusaciones, indicando que la Fiscalía tomó medidas como incorporar marcas de agua en las copias entregadas a los abogados y retener los celulares para evitar las filtraciones.
Finalmente, tras escuchar las partes, el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley concluyó la audiencia y afirmó que resolverá la tutela de derechos planteada por Rafael Vela y José Domingo Pérez en el plazo que establece la ley.