Solicitará explicaciones. La congresista Vivian Olivos, de Fuerza Popular, expresó su rechazo a la permanencia de Johnny Alex Mayta Mamani, quien pese a ser investigado por violencia se mantiene como titular de la Unidad de Servicios Territoriales del programa Aurora, tal como reveló Infobae Perú.
En declaraciones a este medio, calificó de “preocupante” el aval por parte de la Dirección del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, a cargo de Patricia Garrido, y adelantó que remitirá un oficio al despacho del Ministerio de la Mujer a fin de conocer los motivos de la continuidad del acusado por agresión.
“¿Cómo es posible que la ministra de la Mujer ni siquiera se pronuncie por el acusado de violencia en Aurora? Estamos hablando de un programa enfocado en las víctimas de agresiones y es justo ahí donde colocan a un denunciado por ello. ¿Qué clase de imagen le están dando a todas las peruanas?”, declaró.
En ese sentido, cuestionó la imagen que desde el gobierno de Dina Boluarte se está dando sobre la grave problemática de género e instó a la integrante del gabinete ministerial a dejar de ser vocera de la presidenta y comenzar a trabajar por su sector.
“Debe recordar que en sus manos está la política de trabajo contra la grave problemática de violencia contra la mujer. Si no quiere trabajar y solo desea enfocarse en defender a la presidenta, que se convierta en su abogada y renuncie al ministerio”, declaró.
Como se recuerda, si bien este medio trasladó la denuncia a la cartera en manos de Hernández, se limitaron a decir que evaluarán el caso. No obstante, desde el pasado 20 de abril, fecha en la que fueron consultados, no se han anunciado medidas al respecto.
“Me parece que lo tapan”
En diálogo con Infobae Perú, la denunciante mencionó que interpuso la demanda el pasado 21 de setiembre del 2020. De acuerdo al documento, Mayta insistía a la entonces adscrita al Centro de Emergencia Mujer - Ica que presente una variación de colocación familiar por un caso de violencia familiar difundido en medios de comunicación.
“Mediante diversos mensajes vía WhatsApp, el referido abogado ha venido ejerciendo coacción señalando que tiene órdenes de arriba”, mencionó la agraviada, quien además contó que a ello se le sumó la suspensión de sus vacaciones y la no renovación de su contrato CAS, luego de más de seis años ininterrumpidos y ninguna falta disciplinaria.
El pasado 14 de marzo, la Policía Nacional del Perú remitió un oficio a la Dirección del Programa Aurora solicitando información sobre el actual responsable de la Unidad de Servicios Territoriales y precisando que el pedido se basa en la existencia “de una investigación preliminar” en contra de Mayta Mamani.
Aunque no se conoce si se brindó la información solicitada, lo cierto es que la dirección del programa no solo está enterada de la carpeta, sino que no consideró oportuno separar, ni siquiera por el tiempo en el que se investiga al denunciado.
En conversación con el medio, la directora, implicada en un caso de abuso de autoridad junto a Mayta Mamani, mencionó sobre su carpeta que fue archivada y se negó a referirse a la permanencia del acusado por violencia. En tanto, el director nombrado desde el 30 de diciembre del 2023 sostuvo lo mismo a través de WhatsApp e incluso que no conoce a la denunciante personalmente.
Por su parte, la mujer adelantó a este medio que impuso y se le otorgó la apelación con efecto suspensivo, buscando que la resolución por el caso de abuso de autoridad en su contra sea declarada nula y se proceda al juzgamiento; mientras que el caso de violencia continúa en la Fiscalía.