Nuevamente, la seguridad de la presidenta Dina Boluarte restringió el acceso de periodistas a una actividad oficial de la jefa de Estado. Esta vez mientras se desarrollaba el Simulacro Nacional Multipeligro 2024, que inició a las 10:00 de la mañana de este viernes 31 de mayo.
Según informó la reportera María Laura Galindo de Canal N, los periodistas que llegaron al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para cubrir la actividad oficial de la mandataria fueron llevados a una sala contigua desde donde solo podrían ver la salida de Boluarte una vez que finalice el acto.
Únicamente se permitió el acceso de camarógrafos del canal del Estado y fotógrafos, impidiendo que los reporteros puedan formular preguntas a la presidenta. Boluarte lleva más de 50 días sin declarar a la prensa.
“Es increíble que Palacio de Gobierno aísle a la prensa. Más increíble, aun, que agentes de seguridad se pongan detrás de los ventanales. Innecesaria demostración de... no se entiende qué”, manifestó el reportero Igor Malca de ATV a través de un tuit. El hombre de prensa adjuntó una imagen donde se aprecia a otros periodistas aislados en la sala.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, sí brindó declaraciones a los medios de comunicación y aseguró que la mandataria retomará su contacto con la prensa, pero no dio una fecha concreta.
Al estilo de Castillo
Las restricciones a la prensa para cubrir actividades oficiales también se dieron durante el Gobierno del vacado expresidente Pedro Castillo. El punto más álgido ocurrió en octubre de 2022, cuando el exmandatario y sus ministros daban una conferencia de prensa luego de que la destituida exfiscal de la Nación Patricia Benavides presentara una denuncia constitucional en su contra por organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Los periodistas fueron retirados de la sala de Palacio donde se desarrollaba la conferencia y trasladados a una sala contigua desde donde no se escuchaban las declaraciones de las autoridades. En señal de protesta, los reporteros dejaron sus micrófonos en el suelo.
Anuncian cacerolazo
Este viernes 31 de mayo a las 21:00 horas, coincidiendo con su cumpleaños número 62, se realizará un cacerolazo en contra de la presidenta Dina Boluarte y contra el Congreso.
El descontento hacia Boluarte se ha intensificado en los últimos meses debido a diversas investigaciones por corrupción. Entre los casos más prominentes está el caso Rolex, que examina presuntas injerencias de la presidenta en operaciones y decisiones a nivel gubernamental. Según informes de Cuarto Poder, esta nueva denuncia presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, acusa a Boluarte de cohecho pasivo impropio, y también implica al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Boluarte asumió la presidencia tras el intento de autogolpe de Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el penal Barbadillo. Posteriormente, las protestas contra Boluarte han dejado más de 50 muertos y cientos de heridos. A pesar de ello, la presidenta ha negado reiteradamente la responsabilidad de su gobierno en estos eventos.
Uno de los primeros casos investigados contra Boluarte fue presentado por la inhabilitada exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, relacionada con muertes durante protestas. Esta denuncia fue enviada al Congreso para levantar la inmunidad de Boluarte y algunos exministros. No obstante, después de más de un año, las familias de las víctimas siguen buscando justicia.
En medio del nuevo escándalo del caso Rolex, Boluarte ha preferido no dirigirse a la prensa ni hablar en actividades oficiales. Según la Fiscalía, las joyas supuestamente recibidas por Boluarte habrían sido compensadas con decretos supremos y otras disposiciones del Ejecutivo, una relación que la acusación vincula con favores políticos.