Once piezas prehispánicas vuelven a nuestro país: Patrimonio cultural fue recuperado tras acuerdo con EE.UU.

De acuerdo con información compartida por la Embajada de Estados Unidos en Perú, las piezas repatriadas abarcan diversas culturas, incluyendo Nazca, Chimú, Chancay e Inca

El Ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea; el Director Ejecutivo Asociado de Investigaciones de Seguridad Nacional, Patrick McElwain. (Foto: USEmbassy)

¡Vuelven al Perú! Al menos 11 piezas prehispánicas secuestradas de nuestro país volvieron a casa tras un acuerdo celebrado con el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.). Estas piezas de valor histórico y cultural fueron recuperadas por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, tras haber sido traficadas ilegalmente.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea; el Director Ejecutivo Asociado de Investigaciones de Seguridad Nacional, Patrick McElwain; y el Embajador de Perú en EE.UU., Alfredo Ferrero, participaron en una ceremonia de devolución de estas piezas culturales. Este evento tuvo lugar bajo el Acuerdo Bilateral de Propiedad Cultural.

De acuerdo con información compartida por la Embajada de Estados Unidos en Perú, las piezas repatriadas abarcan diversas culturas prehispánicas del Perú, incluyendo Nazca (entre el 200 a.C. y el 600 d.C.), Chimú (700 y 1400 d. C), Chancay (entre el 1100 y el 1400 d. C) e Inca (entre 1400 y 1500 d.C).

Piezas prehispánicas retornaron a casa. (Foto: USEmbassy)

Entre los artículos devueltos se encuentran cerámicas, una vasija ceremonial de madera, una rara pieza textil Nazca y un anillo nasal ornamental; reflejando en su diversidad de objetos, la rica herencia cultural del país andino.

El Ministro González-Olaechea reafirmó el compromiso de Perú en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural y expresó su agradecimiento al equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional por su labor en la repatriación de estos bienes.

El Acuerdo Bilateral de Propiedad Cultural facilita la cooperación entre ambos países para recuperar piezas de valor histórico y cultural que hayan sido traficadas ilegalmente. Este marco legal ha sido crucial para el retorno de obras que encapsulan siglos de historia y legado peruano.

Con estas devoluciones, se espera que más piezas recuperadas continúen retornando a su país de origen, ayudando a preservar el patrimonio cultural para futuras generaciones.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea; el Director Ejecutivo Asociado de Investigaciones de Seguridad Nacional, Patrick McElwain. (Foto: USEmbassy)

FBI entregó pintura robada hace 100 años

Tan solo en febrero de este año el Ministerio de Relaciones Exteriores nos sorprendía con una gran noticia. En un acto significativo de cooperación, el gobierno de los Estados Unidos devolvió al Perú un manuscrito de seis páginas, datado el 28 de junio de 1599, que había sido robado de los Archivos Nacionales de Perú hace aproximadamente cien años.

La pieza histórica había sido alojada en el Museo y Biblioteca Rosenbach de Filadelfia, bajo custodia desde la década de 1920, hasta su reciente repatriación en diciembre de 2023.

El documento, que detalla un acuerdo para la formación de la primera compañía de teatro en Lima, es un testimonio único de la escena cultural de la región en esa época. A través de líneas escritas hace más de cuatro siglos, se estipula la creación de esta compañía teatral que, por entonces, era la única en toda América. Esta valiosa reliquia ofrece una ventana a un momento trascendental en la historia cultural peruana.

Un manuscrito de seis páginas con fecha del 28 de junio de 1599, el cual fue robado hace unos 100 años de los Archivos Nacionales de Perú. (Foto: RR. EE.)

La recuperación del manuscrito fue posible gracias a la colaboración entre el Departamento de Estado de los EE. UU., el FBI y la Embajada del Perú en Estados Unidos. Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina Federal de Investigación (FBI) notificó al Museo y Biblioteca Rosenbach sobre la procedencia del documento. Los encargados de la institución decidieron devolverlo voluntariamente al Estado peruano tras conocer su historia.

En una nota de prensa emitida por la Cancillería peruana, se destacó la importancia de este gesto de cooperación: “El Gobierno del Perú considera que este significativo acto de colaboración allana el camino a más gestos de cooperación por parte de los museos de los Estados Unidos, como muestra del alto aprecio y consideración por la cultura y amistad entre ambos pueblos”, se lee en el comunicado.

Aunque las circunstancias precisas del hurto del documento en la década de 1920 siguen siendo desconocidas, la devolución del manuscrito sienta un precedente positivo para la recuperación de otros bienes culturales peruanos que podrían encontrarse en el extranjero.

Más Noticias