Una nueva denuncia alcanza al programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Padres de familia y profesores aseguran que los enlatados distribuidos por este programa en Piura tenían larvas de gusano en su interior. No obstante, el titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, rechazó y minimizó el revuelo causado por la presencia de estos animales.
Desde el norte del país, el responsable del Minedu mencionó que “es difícil que haya esas larvas, ya que las latas se producen a una temperatura donde cualquier tipo de larva debe ser eliminada”. Agregó que “esas denuncias ya han existido en el pasado y son recurrentes”.
“Existe una queja en relación a Qali Warma que nosotros escuchamos, atendemos y tratamos de resolver. […] El programa es un complemento alimenticio y la responsabilidad principal de la alimentación de los hijos y niños es por parte de las familias, de los padres, así que estamos trabajando de la mejor forma”, sostuvo ante Canal N.
En ese sentido, adelantó que, a futuro, se espera que los colegios “tengan una autonomía que les permita manejar sus presupuestos, tener una cocina, comprar en la localidad aledaña que haya una buena vigilancia de los padres y que los niños puedan tener una mejor alimentación”.
En la víspera, el programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) emitió un comunicado anunciando que ya activó sus protocolos y que personal especializado ya se desplazó hasta las instituciones para examinar los alimentos.
“Ante la alerta realizada por padres de familia de las instituciones educativas n.° 1300 y n.° 1299, ubicadas en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón (Piura), por la supuesta presencia de materia extraña en la conserva de pescado distribuido a los respectivos Comités de Alimentación Escolar, la Unidad Territorial Piura de Qali Warma activó, de manera inmediata, sus protocolos y dispuso el desplazamiento de supervisores de plantas y almacenes a las referidas instituciones educativas, para las evaluaciones respectivas”, se lee en el texto.
Agregaron que coordinaron y solicitaron la intervención del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para que realice la vigilancia sanitaria y evaluación correspondiente. “Cabe informar que los alimentos, antes de ser distribuidos a las escuelas, pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad exigidos por las autoridades sanitarias correspondientes: Digesa, Sanipes y Senasa, según sea el producto, en el establecimiento de los proveedores”, destacaron.
Pedro Ripalda, director ejecutivo de Qali Warma, coincidió con el titular del Minedu y negó que se traten de larvas de gusanos. En su lugar, dijo que podría ser otro animal de la fauna marina.
“Por protocolo, se ha suspendido el consumo y la distribución hasta esperar la opinión del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES). Posiblemente, se trate de productos que son parte de la fauna marina que, al momento de la producción, podrían aparecer en estas conservas de atún. No son larvas ni gusanos, sino parte de la flora que ingieren los peces”, sostuvo en diálogo con Canal N.
Cabe mencionar que la directora de una de las instituciones educativas, que cuenta con 48 alumnos de entre 3 y 5 años, expresó su preocupación debido a la distribución del mismo lote de productos en toda la jurisdicción. “Es la primera vez que sucede esto, y no vamos a consumir ninguno de estos productos”, anunció.
Según un despacho difundido por Canal N, el descubrimiento fue realizado mientras las madres de familia preparaban el almuerzo para los estudiantes. “Estábamos aperturando el producto que nos ha llegado en la tercera remesa cuando nos percatamos de la presencia de una larva dentro del producto. Por eso hemos suspendido su uso y cambiado por jurel en agua de sal, por el bienestar de nuestros estudiantes”, dijo una de las docentes.