La madrugada del miércoles 29 de mayo, en el distrito de Jesús María, un vigilante encontró en un tacho de basura, entre los desperdicios, a una bebé recién nacida con hipotermia y signos de asfixia.
Tras dar aviso a la Policía Nacional del Perú (PNP), la criatura fue trasladada al Hospital Luis N. Sáenz para que reciba los primeros auxilios. Su estado de salud es estable y, por el momento, se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico a la espera que se le realicen más exámenes médicos.
De acuerdo al alcalde de Jesús María, Jesús Galvez, ya iniciaron las investigaciones para descubrir cómo la menor llegó hasta el cesto. Por lo pronto, la comuna edil inició con la revisión de los captada por las cámaras de seguridad de la zona para descubrir la identidad de las personas que la abandonaron.
Ministerio de la Mujer se involucra
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se ha involucrado en el caso de la pequeña, por lo que ya inició con las diligencias administrativas correspondientes al identificar desprotección familiar, abandono, entre otras faltas.
“Ella continúa estable. Se está haciendo el seguimiento respectivo con las autoridades de salud para que se le dé el cuidado respectivo. La bebé necesita una atención especializada”, declaró Henry Aguilera, director general de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP.
“Vamos a iniciar todas las diligencias de ley que permita conocer cuál es la situación real de este caso y que engloba. Queremos conocer si hay algún referente familiar o si hay alguna situación adicional que nos permita tomar las mejores medidas con respecto a ello. Sobre todo para garantizar su protección, atención y cuidado”
El representante de la cartera liderada por Ángela Hernández manifestó que en los últimos meses se han registrado casos similares en varios distritos de Lima Metropolitana. Asimismo, advirtió que cada vez son más recurrentes.
“Los casos son dolorosos y preocupantes. Solo hasta el mes de mayo del 2024, ya hemos reportado 200 situaciones de abandono propiamente de niños y niñas, entre 0 y 5 años de edad. Esto nos demuestra que es una cifra alarmante con una situación compleja, pero que estamos abordando de manera directa a través de nuestra Unidad de Protección Especial para garantizar el cuidado inmediato que requieren estos niños.
Niños y niñas en situación de abandono
Aguilera explicó que son dos las vías que tiene el MIMP para afrontar situaciones relacionadas a niños y niñas en abandono: alojarlos en un centro de acogida residencial o albergue y activar el mecanismo de acogimiento en una familia previamente seleccionada.
“Invitamos a todos los peruanos, peruanas y familias de corazón del país que puedan sumarse a esta cruzada. Este es uno de los casos que podría necesitar de un acogimiento, al igual, existen muchos niños, niñas o adolescentes que están esperando por alguna familia que de corazón los pueda acoger y que garantice su derecho de vivir en familia”