La historia de los siameses en Arequipa que lograron ser separados por operación: fueron diagnosticados con pie equino varo

El padre de los niños manifestó que deben continuar con tratamientos para pasar por una nueva cirugía con la finalidad que puedan caminar sin dificultad

Guardar

Los siameses Dylan y Neythan nacieron el 22 de agosto de 2021 en el Hospital Goyeneche de Arequipa y, dos meses después, fueron separados de manera exitosa por los médicos en una operación que duró seis horas. Sin embargo, casi tres años más tarde, los menores requieren apoyo para continuar su tratamiento y poder caminar sin dificultades.

Ambos nacieron a las 36 semanas de gestación, por lo que su situación era más complicada. Para su intervención participaron neurocirujanos y anestesiólogos de los hospitales de EsSalud y el Ministerio de Salud.

Sin embargo, después de la operación, ambos niños presentaron deformidades en los pies, conocidas como pie equino varo, que requieren tratamiento especializado, informó así el padre de los menores.

“Gracias a un gran equipo médico de Arequipa lograron ser separados. Luego de la operación, ellos quedaron con una malformación que es pie equino varo, el cual uno de los bebés lo tiene en el pie izquierdo y el otro en el pie derecho. Esto conlleva un tratamiento de yesoterapia. Un método que usan aquí es el de Ponseti”, explica Luis Lozada a Latina Noticias.
La historia de los siameses
La historia de los siameses que lograron ser separado por operación: fueron diagnosticados con pie equino varo| Minsa

Asimismo, el costo de este tratamiento para ambos es entre S/150 y S/200 por día, por lo que se le dificulta reunir este monto en cada sesión. La familia no cuenta con los recursos para que los menores lleven terapias como corresponde, por lo que piden apoyo.

En caso desees ayudar a los niños puedes comunicarte con el número: 936 660 218

Falta una cirugía

El progenitor narró que luego de la yesoterapia es necesaria una cirugía que ayude a corregir la postura del pie a ambos menores. De esta manera, los médicos le informaron que se realice lo antes posible, debido a que están en formación.

“Luego vendría la cirugía que es un poco costosa, a nivel de recursos no tenemos. El doctor me ha dicho que mientras que son pequeños es más factible la operación, ya que sus huesos no están 100% desarrollados y eso ayuda a que la operación sea menos dolorosa”, mencionó.

Esta intervención tendría un costo de S/1.600 aproximadamente, por lo que se encuentra juntando el monto hasta que se culmine con la etapa del tratamiento. No obstante, revela que solo a uno de los niños se ha podido completar esta técnica de yesoterapia, por lo que aún falta para su otro hijo.

Siameses piden apoyo para tratamientos:
Siameses piden apoyo para tratamientos: niños fueron diagnosticados con pie equino varo| Minsa

Es así como su recuperación podría darse en un promedio de entre cinco y seis años luego de la cirugía. “Primero sería la cirugía, una etapa de yeso, bota ortopédica y después rehabilitación física”, agregó.

¿Qué es un pie equino varo?

Probablemente, este término lo hayas escuchado pocas veces, pero un pie equino varo es una deformidad congénita que afecta a uno o a ambos pies de los recién nacidos. En esta condición, se visualiza el pie torcido hacia adentro y hacia abajo, lo que dificulta caminar correctamente si no se trata.

De acuerdo con el portal Mayo Clinic, la mitad de menores diagnosticados presentan este diagnóstico en ambos pies. Asimismo, detallan que las causas son desconocidas hasta el momento, pero existen factores de riesgo como antecedentes familiares, enfermedades congénitas, como también fumar durante el embarazo podría contribuir en este problema.

En Perú, como en otros países, el tratamiento más común es la técnica de Ponseti, que consiste en manipulación y enyesado seriado del pie para corregir la deformidad y también el uso de una férula especial para mantener la corrección.

En el caso de no ser tratado a tiempo podría provocar serios problemas como artritis, por lo que recomiendan no tomar bebidas alcohólicas, no fumar, evitar automedicarse durante la gestación.

Guardar