¿Keiko Fujimori debió pedir permiso para viajar a EE. UU.?: Las posturas de José Domingo Pérez y la abogada de la excandidata

Fiscal del Equipo Especial acusa a lideresa de Fuerza Popular de incumplir regla de conducta, mientras que Giulliana Loza cree que Pérez desconoce el expediente

Guardar
Este es el quinto pedido
Este es el quinto pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó que se revoque la comparecencia con restricciones de Keiko Fujimori y, en su lugar, se dicte prisión preventiva por un supuesto incumplimiento a las reglas de conducta al viajar a California, Estados Unidos, el 25 de mayo.

Fujimori Higuchi goza de comparecencia con restricciones desde 2020, cuando se le revocó el mandato de prisión preventiva a raíz de la pandemia del coronavirus. Una de las reglas de conducta dictadas era la de “no ausentarse de la ciudad de su domicilio fijado en autos ni variar el mismo sin previa autorización por escrito del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional”. Esta es la restricción que el fiscal considera se ha violado.

“Pese a esta restricción, la acusada Keiko Sofía Fujimori Higuchi incumplió la obligación impuesta, toda vez que de modo unilateral y sin solicitar previa autorización, decidió viajar a los Estados Unidos de América el día 25 de mayo de 2024, tal como fue informado por la Superintendencia Nacional de Migraciones”, se lee en el requerimiento fiscal.

El despacho del fiscal José Domingo Pérez solicitó que Fujimori acuda a su oficina para confirmar si se encuentra el país. Sin embargo, su abogado Giulliana Loza aseguró que su clienta no cuenta con impedimento de salida del país ni otra restricción para desplazarse libremente.

En efecto, en enero de este año, luego de que se emitió el auto de enjuiciamiento, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la orden de impedimento de salida del país por 36 meses que se le había impuesto en mayo de 2023 a Fujimori y otros acusados por el caso Cócteles, pero mantuvo el mandato de comparecencia con restricciones.

La defensa de Keiko Fujimori

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, sostiene que cuando se impuso impedimento de salida del país, el juez de investigación preparatoria “equiparó” las reglas de conducta para todos los acusados, eliminándose, según la defensa, la restricción respecto a “no ausentarse de la ciudad de su domicilio fijado”.

“O evidencia un total desconocimiento al expediente, que creo yo es lo que está pasando, o simplemente una resistencia y ánimo de siempre buscar perjudicar a Keiko y por quinta vez pedir una prisión preventiva”, declaró Loza en entrevista con RPP Noticias.

Sin embargo, el fiscal José Domingo Pérez sostiene que la restricción de “no ausentarse de la ciudad de su domicilio fijado” persiste toda vez que, cuando se impuso impedimento de salida del país, el juez rechazó el pedido de Keiko Fujimori para variar la comparecencia con restricciones.

“Por lo tanto, es de obligatorio cumplimiento por parte de la acusada Keiko Sofía Fujimori Higuchi la regla de conducta de “no ausentarse de la ciudad de su domicilio fijado en autos, sin previa autorización por escrito del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional”, argumenta Pérez Gómez.

En respuesta, Giulliana Loza indicó que su patrocinada ha estado viajando al interior del país desde mediados de 2023 con pleno conocimiento del Ministerio Público. El juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday tendrá la última palabra, en primera instancia.

Las fechas

Según afirmó la abogada Giulliana Loza, Keiko Fujimori regresará a Perú este domingo 1 de junio. El juez Víctor Zúñiga Urday programó la audiencia de prisión preventiva para el miércoles 12 de junio, a las 8:30 de la mañana.

Semanas después, el lunes 1 de julio, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional instalará el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros dirigentes fujimoristas por presunta organización criminal, lavado de activos y otros delitos. El Equipo Especial Lava Jato ha solicitado 30 años y 10 meses de pena privativa de la libertad contra Fujimori.

Guardar