Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se hizo presente en el evento Summit 2024, organizado por El Comercio, donde habló sobre la política monetaria del país, la situación económica actual y su perspectiva sobre las próximas elecciones presidenciales de 2026.
Según expresó Velarde, a su juicio, en el Perú no hay organizaciones políticas establecidas actualmente ni candidatos ideales.
“No hay partidos, si queremos realmente candidatos buenos va a tomar tiempo organizarse. Se han dado un conjunto de reglas como si efectivamente funcionaran partidos y no hay partidos. Todas las normas son si efectivamente hubiera partidos serios. No es como lo que uno ve en otros países o lo que teníamos incluso en el pasado”, indicó.
Añadió que una de las debilidades del país es la falta de apoyo entre el Poder Legislativo y Ejecutivo. “Las barreras impiden alianzas”, y recordó que antes la situación política no era tan complicada como lo que se observa actualmente.
En esa línea, Felipe Ortiz de Zevallos, fundador de Apoyo y participante del Summit, afirmó que tener más de seis o siete partidos en un país genera un desorden político. “La idea de que podamos tener 30 candidatos generará que, en vez de una cédula electoral, será una especia de sábana electoral. Cómo nos aseguramos de que no vuelvan a entrar personas como lo que estamos viendo en el Congreso”, anotó.
Además, el jefe del Banco Central criticó la continua rotación de ministros de Estado, ya que considera que esto contribuye a la perpetuación de la inestabilidad en el país.
“Yo desde que soy el presidente del Banco Central tengo como 20 ministros de Economía y es bastante inusual. En los países es normal que ente un ministro y dure un Gobierno. Acá cambiamos en una frecuencia inusitada”, manifestó.
¿Qué dijo sobre la tasa de interés actual?
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú dijo previamente que “la tasa de interés no define el crecimiento” económico del país. Explicó que actualmente, la tasa de interés de Perú es bastante baja, incluso en comparación con países considerados como potencias.
“Como respuesta a la inflación, los países subieron su tasa de interés monetaria. Dentro de la región el país que subió menos fue Perú, los demás como México, Colombia, Chile y Brasil llegaron a dos dígitos”, indicó el último jueves.
“La tasa de interés de Perú frente al resto de América Latina ha sido la más baja desde el Covid que llegamos a 0% o 0,25%”, añadió.
Posteriormente, negó haber tenido un conflicto con el ministro de Economía, José Arista, quien había solicitado públicamente que el BCRP sea más proactivo en reducir la tasa de interés.
“No he tenido ni tengo ningún enfrentamiento con el ministro de Economía, ni pienso tenerlo, y me parece realmente penoso estar discutiendo con el ministro. No creo que se vea bien”, mencionó.
Proyecciones de una inflación de 0%
Por otro lado, Julio Velarde señaló que el crecimiento económico de Perú ha disminuido en los últimos años y manifestó su expectativa de lograr una inflación cercana al 0% en mayo.
“El crecimiento de Perú se ha ralentizado en los últimos años. Tuvimos el período excepcional de crecimiento de 2005 a 2013 de 6,6% a 3,1%. Ahora estamos creciendo a ritmo en los últimos cuatro años ligeramente superior a 1% (...) Estamos esperando este año terminar [con una inflación] en 2,2%. Tenemos la inflación ahora, con las cifras de abril en 2,4%. Estamos esperando una inflación próxima a 0% en mayo”, puntualizó.