A once días de su rescate, la empresaria Jackeline Salazar decidió romper su silencio. A través de su cuenta de Instagram, se refirió a todos aquellos que siguieron su caso y le brindaron mensajes de apoyo ante su rescate en manos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“No tengo palabras para agradecer sus oraciones, apoyo y ayuda. Disculpen si no respondo los mensajes que esto es muy duro para mí y mi familia. Escribo este mensaje porque no quería dejar de agradecer a cada uno por tanto apoyo”, mencionó.
“Definitivamente, soy tan bendecida por tener a tanta gente que estuvo pendiente y con sus oraciones. Dios me dio tanto ese milagro que día a día se lo pedía. Discúlpeme si no respondo todavía los mensajes, es que aún no tengo las fuerzas para hacerlo. Muchas gracias, los quiero”, agregó.
Continúan las investigaciones
Durante el exitoso operativo que culminó con su rescate se detuvo a cinco personas. Sin embargo, gracias a la celeridad de los efectivos, ya son 15 los involucrados. A la fecha, se encuentran detenidos Luis Chaupis, alias ‘Maldito Cheto’, Alfredo Tino, conocido como ‘Cejón’, y Bryan, apodado ‘Narizón’, Felícita Ortiz Ruiz, Jhonatan Manay Ortiz, Mireya Horna Pinazo y Maribel López Sánchez. También permanecen bajo arresto el tío político de la víctima Jesús Santos Victorio y el hijo de este, Jesús Abraham Victorio Vallejos.
De acuerdo con, la hipótesis de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri arroja que el chip de la línea desde donde se ejecutaron las llamadas de auxilio de Jackeline se colocó en un teléfono que estaba a nombre de la empresa del tío de la empresaria. Además, que el primo de Jackeline Salazar habría filtrado información a los secuestradores, brindando los detalles de quiénes en la familia podrían pagar el rescate y con qué dinero.
¿Qué dijo la pareja de Jackeline Salazar?
El policía y pareja de la empresaria, Ericksson Pozo se pronunció días antes sobre el estado actual de Jackeline e hizo un llamado a las autoridades. Detalló que continúa en shock.
“Después de esto siempre queda un trauma, ya que todo esto ha sido mediático y mucha gente que de repente está detrás de todo esto. De repente quiere hacer alguna otra maldad; entonces, mi pareja siempre se encuentra preocupada por ese tema, por la situación de su familia”, mencionó en diálogo con Amor y Fuego.
“Su papá, su mamá y también se ha puesto en conocimiento de que se requiere ¿no? No la presencia de la policía en todo momento. En todo este tiempo que aún todavía sigue el temor de alguna represalia”, menciona.
Aunque la PNP mencionó que se encuentra en perfecto estado de salud, su pareja precisó que se encuentra con varios cortes “en la frente, en la mano, en el dedo” y que tiene moretones en todas partes del cuerpo.
Fiscalía liberó a secuestradores de Jackeline Salazar
Luego de revelarse los antecedentes de los detenidos, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, rechazó las acciones de los entes judiciales por sus liberaciones anteriores.
“Los primeros capturados fueron cuatro personas, de estos delincuentes, dos de ellos eran secuestradores ranqueados que en el mes de febrero y marzo ya habían sido detenidos por la Policía y a disposición del Ministerio Público. La gran pregunta es: ¿Qué hacían en la calle? Entonces, significa que este secuestro se pudo evitar si alguien hubiera hecho su trabajo”, declaró a TV Perú.
Además, precisó que la PNP detuvo el año pasado a 2.300 personas en flagrancia, pero solo el 2% está en prisión. Es así como deslindó la responsabilidad de la Policía, debido a que afirmó que “es trabajo de la Fiscalía de la Nación”.
“Si están en la calle, es responsabilidad exclusiva del Ministerio Público y del Poder Judicial”, agregó.