La presidenta Dina Boluarte brindó declaraciones a los medios de comunicación luego de más de 50 días en silencio. Si bien se refirió a los cuestionamientos por el encierro de periodistas durante el Simulacro Nacional Multipeligro 2024, se limitó a decir que no estuvo involucrada. Además de brindar un escueto pronunciamiento, de aproximadamente 30 segundos, la mandataria no dio lugar a preguntas.
“Solo quería saludarlos por hoy día. Esta es su casa, cuando gusten acá estamos en ese respeto por la libertad de expresión y acabo de enterarme lo ocurrido en la mañana es un tema que el ministro de Defensa ya está tomando las acciones pertinentes así que todos ustedes sean bienvenidos a su casa”, mencionó. Luego, se dio vuelta y cerró las puertas de Palacio de Gobierno.
Tal como se ve en las imágenes, la jefa de Estado salió en compañía de personal de seguridad y el vocero Fredy Hinojosa, quien se mostró bastante emocionado con lo que parecía ser el rompimiento de su silencio, pero no fue más que un pronunciamiento sin réplica.
Las palabras de la mandataria se dio luego de que el Ministerio de Defensa emitiera un comunicado refiriéndose a la actividad en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
La cartera sostuvo que la ubicación del personal de prensa en el hall del auditorio del Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación del Indeci, a distancia de la mandataria, fue “para evitar mantenerlos a la intemperie”.
“Sin embargo, al haberse generado un malestar en los periodistas que cubrieron el evento, se ha dispuesto las medidas correctivas correspondientes”, sentenciaron.
Periodistas expresan su rechazo
Según la reportera María Laura Galindo de Canal N, los periodistas que acudieron al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional fueron llevados a una sala contigua, permitiendo solo la presencia de camarógrafos del canal del Estado y fotógrafos, situación que impidió formular preguntas a la mandataria.
Este incidente motivó la condena de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Ambas organizaciones denunciaron las restricciones como un obstáculo a la libertad de expresión y un maltrato a los periodistas. Un mensaje en redes sociales de la ANP detalló que a los reporteros se les prohibió salir de la sala contigua, mientras que cerca de 50 policías, incluidos agentes del SUAT, formaban un cerco perimetral para proteger a la presidenta.
Con ánimos de justificar el hecho, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, declaró a los medios e indicó que se trató de un tema de orden. Además, aseguró que Boluarte retomará el contacto con la prensa, sin especificar una fecha.
“Obviamente, es un tema de orden para que todos podamos tener un espacio adecuado y hacer nuestras labores [...] Los periodistas, me imagino, que tendrán que comunicarse a sus despachos en un lugar especial. [...] Estoy absolutamente seguro de que, en su momento, la presidenta también tendrá estos espacios de declaraciones, de feedback” sostuvo.
Cabe mencionar que restricciones similares ocurrieron durante el gobierno del vacado expresidente Pedro Castillo. En octubre de 2022, tras una conferencia en Palacio, luego de que la exfiscal de la Nación Patricia Benavides presentara una denuncia constitucional contra Castillo, los periodistas fueron llevados a una sala desde donde no pudieron escuchar las declaraciones. En protesta, los reporteros dejaron sus micrófonos en el suelo.