Denuncian a mafia que emite certificados médicos falsos en La Libertad

Según el decano del Colegio Médico del Perú La Libertad, existen páginas en redes sociales que ofrecen certificados, cobrando 20 soles por descanso de un día y 40 soles por dos días

El decano del Colegio Médico del Perú La Libertad, Enrique Rafael Poma Gil, denuncia mafia de certificados médicos. (Foto: Andina)

Un grupo criminal en la región La Libertad estaría falsificado las firmas y sellos de aproximadamente doce médicos para producir certificados médicos falsos, denunció este jueves el decano del Colegio Médico del Perú La Libertad, Enrique Rafael Poma Gil.

Según detalló el especialista en una conferencia de prensa, estos documentos fraudulentos son utilizados por trabajadores de algunas empresas privadas para justificar su inasistencia laboral.

Poma Gil explicó que hasta ahora se han identificado dos situaciones preocupantes: la primera implica la falsificación total del certificado, incluyendo la emisión, el llenado, y el uso de firmas y sellos falsos, “lo cual constituye un delito según el artículo 427 del Código Penal”, aseveró.

La segunda situación se refiere a la falsificación de actos médicos genuinos, en los cuales se usan certificados auténticos llenados por personas que no son médicos y sellados con sellos falsificados.

Según detalló la Agencia Andina, se han verificado más de veinte documentos, de los cuales uno de cada diez es falso. En un caso específico, se detectó la falsificación tanto de la firma como del sello de un médico colegiado.

Estos documentos fraudulentos podrían ser utilizados por trabajadores de algunas empresas privadas para justificar su inasistencia laboral. (Foto: Andina)

Poma Gil señaló que esta situación afecta no solo económicamente a las empresas privadas, sino que también pone en riesgo a los médicos cuyos nombres y sellos son utilizados sin su consentimiento. Algunos médicos se encuentran actualmente bajo investigación del Ministerio Público.

Se ofrecen certificados falsos en redes sociales

La investigación ha revelado que existen páginas en redes sociales que ofrecen certificados médicos, cobrando 20 soles por un certificado de descanso para un día y 40 soles por dos días. “Estos hechos serán denunciados ante el Ministerio Público la próxima semana”, indicó Poma Gil.

Por su parte, Martín Fernández, abogado del Colegio Médico del Perú La Libertad, advirtió que esta mafia podría operar en todo el país. Fernández mencionó el caso de una psiquiatra que trabaja en Moquegua, cuyo sello y firma aparecen en certificados falsos emitidos en Lambayeque.

Otro caso relevante es el de una médica del hospital Tomás Lafora en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, La Libertad, cuya firma y sello han sido encontrados en certificados médicos falsificados en Cusco, Puno, Lima, Piura y Trujillo.

“Este caso es muy delicado porque la médica ya ha sido citada por el Ministerio Público, lo que significa un perjuicio económico porque tiene que pagar un abogado para defenderse”, advirtió Fernández. “Esto es grave y no vaya a pasar que en algún momento un médico diligente sea condenado como consecuencia del accionar de este grupo criminal”, agregó.
Estos documentos fraudulentos podrían ser utilizados por trabajadores de algunas empresas privadas para justificar su inasistencia laboral. (Foto: Andina)

Los certificados médicos falsificados además ponen en peligro las investigaciones clínicas al proporcionar datos médicos incorrectos, tal como destacó Poma Gil. “En algunos casos se usan certificados médicos auténticos, pero que han sido llenados por personas que no son médicos y usan sellos falsificados”, subrayó el decano, instando a la ciudadanía a verificar la autenticidad de los médicos a través del portal “Conoce a tu médico” del Colegio Médico del Perú.

Hasta el momento, la investigación indica que las operaciones de esta red no estarían limitadas a la región norteña, sino que tienen un alcance nacional.

¿Cómo detectar si un documento es falso?

Según el mencionado medio, los certificados médicos originales tienen 14 centímetros de ancho y 22 de largo. Además, en la parte superior debe consignar el Consejo Regional Médico al que pertenece el documento. En el centro debe tener como sello de agua el logo del Colegio Médico del Perú en ambos lados de la hoja y tiene en el revés el código QR que direcciona a la página de dicha institución.

Asimismo, el papel cuenta con fibrillas visibles impregnadas en la masa; un holograma en la parte inferior izquierda que cambia de imagen del tumi a Sánchez Carrión; impresión termocromática del precio y denominación de la moneda, tinta que reacciona ante la exposición de los rayos UV; numeración con tinta de seguridad que penetra la masa del papel, entre otros elementos de seguridad.