El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Segundo Montalvo (Perú Libre), informó que solicitó a la Mesa Directiva del Parlamento que se cite de grado o fuerza al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, debido a su inasistencia a las tres citaciones previas relacionadas con el caso Rolex.
El pasado 9 de abril, Oscorima se negó a responder ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre la supuesta entrega que hizo a la presidenta del reloj Rolex. Durante aproximadamente dos horas, permaneció en silencio, tal como lo hizo previamente ante la Fiscalía de la Nación.
“Por recomendación de mi abogado, voy a abstenerme a dar respuesta en tanto que me encuentro como testigo en esta investigación”, respondió.
Para el congresista Segundo Montalvo, la falta de respuesta de Oscorima es una burla y una falta de respeto. Cuestionó los argumentos presentados por el gobernador para no asistir.
Además, Montalvo anunció su intención de presentar un proyecto de ley que otorgue a la Comisión de Fiscalización facultades de comisión investigadora sin necesidad de la autorización del pleno.
“No es posible que un gobernador o cualquier autoridad se burle de una invitación que le está haciendo la Comisión de Fiscalización. Él siempre argumenta que está ocupado o que tiene otra agenda adelantada. Le hemos enviado con 8 días de anticipación (la citación), entonces, no es posible que una autoridad esté faltando el respeto a la Comisión de Fiscalización”, expresó.
Wilfredo Oscorima se enfrenta a Dina Boluarte
El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se distanció de su aliada política, la presidenta Dina Boluarte. El pasado lunes 27 de mayo exigió un mayor presupuesto para su región y denunció una distribución injusta de los recursos del Ejecutivo, por lo que amenazó con liderar protestas antigubernamentales si sus demandas no son atendidas.
Sin mencionarlo directamente, Oscorima también aludió al caso Rolex, en el que está siendo investigado por presuntamente haber entregado artículos de lujo a la presidenta a cambio de que ella emitiera decretos que beneficiaban a su región mediante el aumento de partidas presupuestarias.
Boluarte ha sido denunciada constitucionalmente por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por cohecho pasivo impropio. La acusación, presentada el pasado viernes ante el Congreso, deberá ser evaluada por la Comisión Permanente para determinar si hay suficientes indicios para su admisión.
Oscorima comparó el presupuesto de Ayacucho con el de otras regiones que, según él, han recibido mayores asignaciones a pesar de tener menores índices de pobreza.
Entre 2022 y 2024, el Gobierno Regional de Ayacucho presentó 144 solicitudes de presupuesto adicional, de las cuales 45 fueron aprobadas. Durante la gestión de Boluarte, ocho de estas solicitudes fueron autorizadas mediante seis Decretos Supremos y dos Decretos de Urgencia.
El Ministerio Público interpreta estas acciones como evidencia del “ejercicio de poder” en favor de Ayacucho, con Boluarte desempeñando un papel crucial en asegurar el presupuesto regional. El escándalo, revelado por La Encerrona, llevó a la presidenta a devolver las joyas y mantener un silencio mediático.
El pasado 15 de mayo, Boluarte acudió al Ministerio Público para prestar una segunda declaración, tras la ampliación de su testimonio inicial por disposición del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quien también citó a Oscorima.
El Congreso ha rechazado siete mociones de vacancia presidencial en menos de dos años, tres de ellas relacionadas con el ‘Rolexgate’. Fuerza Popular, junto con Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú, votaron mayoritariamente en contra de las solicitudes.