Este 31 de mayo, la Asociación Peruana de Propiedad Industrial y Derechos de Autor (APPI), agrupación de profesionales referidos a la defensa de la propiedad intelectual en el Perú, informó a la opinión pública que las plataformas digitales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) presentan graves problemas. El gremio alertó enfáticamente acerca de la inseguridad jurídica generada producto de estos inconvenientes, pues se afecta al sistema registral de marcas.
Al respecto, es preciso recordar que Indecopi había anunciado, hace ya algunas semanas, que algunos servicios digitales como la solicitud de registro de marcas, renovación y actos modificatorios, expedientes de denuncias por infracción, y otros procedimientos quedarían inhabilitados hasta el 22 de mayo. No obstante y tal como expresó el gremio gremio de especialistas en propiedad intelectual, diversos trámites del sistema se mantienen inoperativos.
Cuestionamiento de la APPI
Juan Carlos Durand, quien preside la APPI, añadió que dichas anomalías en la plataforma de la entidad son un tanto recurrentes, pero que se han agravado en las últimas semanas, complicando así las funciones de los usuarios.
“Ya desde el año pasado, el 2023, nosotros desde la Asociación Peruana de Propiedad Industrial y Derechos de Autor hemos comunicado con los documentos correspondientes de esta situación al Indecopi, sumándose diversos gremios empresariales a los reclamos sobre la inseguridad jurídica que viene afectando al país derivada de errores, omisiones o demoras en el sistema registral de marca de la institución”, precisó el ejecutivo.
Asimismo, Durand advirtió sobre la necesidad de una solución inmediata que un error de tal magnitud implica, recordando el impacto económico negativo que supone.
“Este tema requiere una solución inmediata y sobre el cual, a pesar del tiempo transcurrido, no se ha recibido ninguna respuesta satisfactoria. Hay también una repercusión económica negativa, equivalente a la que representaría, por ejemplo, no contar con un sistema registral operativo en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), algo que sería lógicamente inaceptable”, criticó.
Encuesta de la APPI sobre operatividad del Indecopi
A raíz del problema, la agrupación llevó a cabo el pasado mes de abril una encuesta en línea entre los principales usuarios profesionales de las plataformas digitales de marcas del Indecopi, las cuales operan cerca del 80 % de los procedimientos marcarios en el país.
La encuesta determinó que el 100 % de los usuarios afirmó haber tenido algún problema con el sistema de búsquedas y consultas de marcas de la entidad. Entre ellos, seis de cada diez coincidió en que estos errores en el sistema suceden de forma reiterativa y complican considerablemente las tareas.
De igual manera, la inmensa mayoría, específicamente el 94 % de los usuarios encuestados, sostuvo haber experimentado problemas con la Mesa de Partes Virtual, las Plataformas de solicitudes y las renovaciones de registros de marcas.
Por último, la Asociación Peruana de Propiedad Industrial y Derechos de Autor lamentó que son precisamente las plataformas más usadas por los usuarios aquellas que presentan más errores en el sistema. Así, el 82 % indicó tener inconvenientes al momento de consultar por un número de expediente, el 85 % indicó no poder consultar por un número de certificado, el 80 % indicó que la búsqueda fonética presenta dificultades en su uso, el 64 % aseguró tener problemas en las Mesas de Partes Virtuales, entre otras herramientas de la plataforma.