¿Se aproxima una mordaza a los medios de comunicación? La presidente Dina Boluarte lleva casi 60 días sin hablar con la prensa y no desaprovechó la oportunidad para evadirlos en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), a donde asistió para ser parte del Simulacro Nacional Multipeligro 2024. En este recinto, la seguridad de la mandataria restringió el acceso de periodistas y los mantuvo encerrados en una sala contigua sin poder salir.
Este lamentable impase no pasó desapercibido por los entes que rigen la libertad de expresión en nuestro país y fue así que la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condenaron enérgicamente los obstáculos que aplicó la seguridad del gobierno al impedir que los hombres y mujeres de prensa se acercaran a la mandataria.
En esa línea, la ANP publicó un mensaje en sus redes sociales, donde detalló que los reporteros de distintos medios de comunicación prácticamente fueron “encerrados” en una sala contigua al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), donde permaneció la mandataria realizando un balance del simulacro.
“Reporteros de distintos medios fueron encerrados en sala contigua al COEN en cobertura de 1er Simulacro Nacional Multipeligro 2024 esta mañana. Más de 50 policías desplegados incluyendo agentes SUAT para seguridad de Dina Boluarte”, alertó la ANP en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Cerca de 50 agentes formaron un cordón
blockquote class="twitter-tweet">#ALERTA
— ANP Perú (@ANP_periodistas) May 31, 2024
Reporteros de distintos medios fueron encerrados en sala contigua al COEN en cobertura de 1er Simulacro Nacional Multipeligro 2024 esta mañana. Más de 50 policías desplegados incluyendo agentes SUAT para seguridad de Dina Boluarte (1/3)
🎞️@una_reportera @Latina_Noticias pic.twitter.com/x4ZAr16c0c
Tal como detalló Canal N, durante su transmisión en vivo, cerca de 50 policias fueron desplegados, incluyendo agentes del SUAT, y actuaron como cerco perimétrico para impedir que cualquier persona, incluso la prensa, se acerque a la presidenta. Medida, que algunos cibernautas catalogaron como un intento de censura.
“Camarógrafos y reporteros transmitieron imágenes en vivo tras un vidrio, a varios metros de distancia de autoridades. Los equipos de prensa tuvieron que esperar a que la presidenta se retirara para salir y tomar declaraciones a representantes del Estado”, agregó la ANP en su pronunciamiento.
Ante esta actitud, la Asociación Nacional de Periodistas expresó su condena por tratarse de unas prácticas que podrían atentar contra la libertad de la expresión, además, se califican como un maltrato a los periodistas y afectan el derecho del acceso a la información.
“La ANP condena este acto, que constituye traba a cobertura, maltrato a periodistas y afecta derecho a la información de la ciudadanía. A la fecha, son 56 días que Dina Boluarte no declara a medios, mostrando opacidad. Última vez fue 5 de abril en conferencia por caso Rolex”, termina el escrito.
De otro lado, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) publicó una imagen donde describió cómo fueron encerrados los periodistas de diversos medios de comunicación. “Personal y seguridad de Dina Boluarte encierran a periodistas en sala de espera para evitar que le hagan preguntas”, señalaron en su cuenta de X.
“Es increíble que Palacio de Gobierno aísle a la prensa. Más increíble, aun, que agentes de seguridad se pongan detrás de los ventanales. Innecesaria demostración de... no se entiende qué”, manifestó por su parte el reportero Igor Malca, de ATV, a través de un tuit. El hombre de prensa adjuntó una imagen donde se aprecia a otros periodistas aislados en la sala.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, sí brindó declaraciones a los medios de comunicación y aseguró que la mandataria retomará su contacto con la prensa, pero no dio una fecha concreta.
Casi 60 días sin hablar con la prensa
El pasado viernes 5 de abril fue la última vez en que la presidenta de la República, Dina Boluarte, respondió preguntas de la prensa. Ese día, se dirigió a la población para disolver varias interrogantes respecto al caso Rolex, investigación que la involucra por haber adquirido lujosos accesorios sin haberlos declarado.
Desde aquella fecha, han pasado ya 56 días en total en que la mandataria ha decidido no dirigirse personalmente a los medios de comunicación y prefirió guardar silencio. Sin embargo, su gobierno contrató a Fredy Hinojosa, quien actualmente funge como el vocero del despacho presidencial. La mandataria solo se ha comunicado, a través de él y del presidente de Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Cabe recordar que las restricciones a la prensa para cubrir actividades oficiales también se dieron durante el Gobierno del vacado expresidente Pedro Castillo.