El Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación la reelección por un período adicional de manera inmediata para alcaldes y gobernadores regionales. Sin embargo, existen diversas posturas sobre pros y contras de esta reforma, que, además, elimina los movimientos regionales.
El dictamen aprobado en noviembre de 2023 tendrá que pasar por una segunda votación. La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano, defendió la reelección como un “derecho democrático”. No obstante, la parlamentaria Paredes solicitó la reconsideración, pero no tuvo éxito.
A favor
El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, considera positiva esta reforma de reelección porque permite la continuidad de la política pública. Asimismo, aseveró que uno de los grandes problemas son los reiterativos cambios en las instituciones.
“Me parece bien, cuatro años de gestión, porque el primer año es perdido de aprendizaje y el último año es la despedida. Básicamente, se reduce a dos años efectivos de gestión [...] el pueblo castiga al que no hace bien su trabajo”, manifestó a Canal N.
De la misma manera, el exministro de Energía y Minas, Rafael Belaúnde, respaldó la medida que pueda permitir la reelección de los alcaldes que probablemente demuestran un buen desempeño, debido a que asegura que el desempeño de los funcionarios es limitado.
“Me parece que en un país donde el talento de los funcionarios públicos es escaso, es importante que si hay alcaldes que lo hacen bien puedan continuar. [...] Uno de los grandes problemas es que no se ejecutan los presupuestos por capacidades técnicas y esas se alcanzan con la experiencia, aprendiendo con el tiempo. Al final es el ciudadano quien decide”, mencionó.
El politólogo Fernando Tuesta respaldó la medida de reelección, pero no apoyó la desaparición de los movimientos regionales. A través de X, precisó que también debería alcanzar la medida para que los congresistas tengan la oportunidad “por una sola vez”.
“Congreso aprueba en primera votación, la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes por una sola vez (¿por qué solo los congresistas de manera indefinida?) posición que comparto. Pero, de manera súbita y siendo otro tema eliminan los movimientos regionales. No lo comparto”, manifestó.
En contra
Por su parte, la legisladora Ruth Luque se mostró en contra de la reforma en general, debido a que restringía la participación de los movimientos regionales. De esta manera, precisó que existen puntos controvertidos que no formaban parte del dictamen aprobado a nivel de comisión.
“En la discusión sobre la reelección de autoridades regionales y locales, agregaron a última hora, contenidos de por sí polémicos, que no se encontraba en el dictamen aprobado a nivel de comisión. Es decir, quieren limitar la participación política en las regiones. Los partidos, hoy representados en el congreso, quieren monopolizar todos los puestos de poder”, escribió en redes sociales.
La eliminación de los movimientos regionales para su participación en contiendas electorales ha sido cuestionada por las mismas asociaciones, quienes indicaron que irán a una movilización ante la aprobación. Infobae Perú conversó con Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, quien precisó que también presentarán una acción de amparo.
De la misma manera, Elías Rodríguez, presidente del Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo, precisó que esta reforma se aprobó con la incorporación de un texto a último momento “sin un sustento técnico”. Además, calificó como “el peor Congreso”.
El abogado experto en Derecho Público, Jose Naupari, también lamentó la decisión del Congreso de eliminar a los movimientos regionales. “Dado el marco normativo actual, supone una restricción desproporcionada en el derecho a la participación política de la ciudadanía y una medida idónea para fortalecer partidos políticos”, escribió.