En una escena digna de una película de acción, una avezada mujer se enfrentó a puños y patadas contra dos delincuentes en las calles del distrito de San Román, en Juliaca, Puno. Este impactante suceso, registrado por las cámaras de seguridad cerca de las 03:15 a.m., ha dejado asombrado a los agentes de seguridad y ha destacado la determinación de la protagonista.
El icidente tuvo lugar cuando la mujer, junto a su pareja, estaba en medio de una acalorada discusión en la calle, presuntamente después de haber salido de una fiesta. La pareja, distraída por su altercado, no se percató de la presencia de dos sujetos que se aproximaban con intenciones criminales.
Los delincuentes, creyendo que la mujer sería una víctima fácil, se dirigieron directamente al varón para intentar asaltarlo. Sin embargo, no contaban con la reacción feroz y decidida de la mujer.
Descalza y sosteniendo sus tacones en la mano, la mujer se enfrentó a los delincuentes con una destreza impresionante. A puño limpio, comenzó a aplicar técnicas de defensa personal, sorprendiendo tanto a los atacantes como a su propia pareja, quien observaba atónito sin intervenir.
En un momento de la grabación, se puede ver cómo la joven mujer reparte golpes contundentes a los fascinerosos, mostrando una fuerza y valentía fuera de lo común.
La escena tomó un giro aún más dramático cuando uno de los delincuentes intentó huir. En un movimiento casi cinematográfico y digno de una película de Jame Bond, la mujer levantó en peso a uno de los criminales y lo arrojó al suelo.
La pelea se prolongó por varios minutos, hasta que un cuarto sujeto apareció en la escena para ayudar a la valiente mujer. Gracias a su intervención, lograron controlar la situación hasta la llegada de las autoridades.
Agentes del serenazgo del distrito de San Román llegaron al lugar y detuvieron a los delincuentes, quienes fueron trasladados a la comisaría local. “Es necesario resaltar la valiente acción de la dama, quien de una u otra manera ha puesto en riesgo su vida para evitar el robo de sus pertenencias”, indicó a la prensa el jefe de la dirección de Serenazgo del distrito de San Román.
Mujer policía frustra robo con disparo
El pasado 22 de mayon, una mujer policía disparó contra un sujeto que intentó robarle su arma reglamentaria durante un operativo de tránsito en un distrito de Chiclayo, según informó el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, este miércoles.
blockquote class="twitter-tweet">#LoÚltimo | Tras un operativo policial, en el distrito de José Leonardo Ortiz #Chiclayo, efectivo policial neutralizó la amenaza de un sujeto que provisto de un arma blanca, intentó sustraerle su arma de reglamento. #PerúSeguro #PNP pic.twitter.com/etzaF5VvkN
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) May 22, 2024
Durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular del Interior detalló que la suboficial fue abordada por cuatro hombres que trataron de desarmarla y atentar contra su vida. En “uso legítimo de la fuerza”, la policía disparó a uno de los atacantes, quien fue trasladado al hospital. Asimismo, Santiváñez indicó que la Defensoría del Policía se encargará de la defensa de la agente, subrayando el apoyo institucional hacia los policías en situaciones de legalidad.
La República informó que la agente Fiorella Olivera intervenía un mototaxi cuando observó que su colega, Leyda Castro, era víctima de un intento de robo. Olivera actuó de inmediato, disparando en defensa propia e hiriendo al agresor. El incidente fue grabado por un transeúnte y difundido en las redes oficiales de la Policía Nacional (PNP).
En el video se observa a las agentes reduciendo al hombre identificado como Jainer Nunton Benavidez (19). Tras el disparo, Benavidez fue visto sentado en un jardín antes de ser esposado y trasladado por un patrullero al Hospital Regional de Lambayeque.
Según el parte policial, Olivera presentó una “contusión de antebrazo izquierdo y politraumatismo directo”, mientras que Castro sufrió “policontusiones generales por tercera persona” y permanece en observación. El episodio en Chiclayo ha reavivado el debate sobre el uso de la fuerza en la policía, con defensores que abogan por medidas contundentes cuando hay peligro y críticos que insisten en que la fuerza debe ser un último recurso para evitar abusos.