Las personas que resultaron heridas por accidentes de tránsito en Perú, al igual que los familiares de las víctimas mortales de estos, tienen el derecho de recibir asesoría legal gratuita por parte de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh)
Así lo recordó Lisseth Ramírez, defensora pública de la mencionada cartera, quien manifestó a la ciudadanía que puede accederse a este servicio comunicándose al número de teléfono 1884, Fonoalegra.
Esto lo informó en una entrevista para la Agencia Andina, en la cual explicó que este servicio incluye orientación, asesoramiento y patrocinio, de manera “totalmente gratuita”.
Según detalló, este tipo de situaciones debe de generar, además, el otorgamiento de una reparación por la afectación y las consecuencias que derivan de ellas. Cabe destacar que las asesorías se pueden efectuar en cualquier fase del proceso derivado del accidente.
“Muchas veces las víctimas no tienen un debido asesoramiento o un abogado, y estos casos quedan sin sanción ni pena para las personas responsables”, manifestó Ramírez.
Por último, la especialista explicó que “el proceso penal que deriva de estos accidentes implica tanto al conductor como al dueño del vehículo o a la empresa que contrató al conductor”. Las penas pueden ir de 4 a 8 años de privación de la libertad, según la gravedad de los daños.
Siniestros en aumento
Desde la cartera liderada por el ministro Eduardo Arana existe preocupación por el aumento de siniestros viales en todo el Perú, comentó la defensora pública. De acuerdo a datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), a comparación del 2023, los accidentes de tránsito se produjeron con más frecuencia en lo que va del 2024.
Solo entre enero y marzo del presente año, se han contabilizado 700 catástrofes, generando 900 personas heridas. Dichas cifras se aproximan a las registradas a lo largo de todo 2023; periodo que culminó con 1400 accidentes y 1800 heridos.
Carreteras en la mira
En solo díez días, se registraron 50 muertes producto de accidentes viales en las carreteras del Perú. Los recientes siniestros ocurridos en la variante de Pasamayo, la Vía Los Libertadores, y en la región de Pasco, evidencian la poca intervención de las autoridades.
Las principales causas identificadas de estos siniestros son el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sin embargo, también se ha visualizado que las carreteras se encuentran en mal estado; factores que han contribuido a la alta tasa de mortalidad en estas vías.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, con información de la Policía Nacional, se han reportado 55 accidentes de tránsito solo en carreteras entre enero y abril. En 2023, la cifra de siniestros alcanzó los 87 mil 172, de los cuales dejó 3.138 personas fallecidas y 58 mil 082 heridos.
En conversación con Infobae Perú, Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar y abogado especializado en Tránsito y Seguridad vial, indicó que el principal causante de los siniestros en el país es el factor humano.
“Lo que pasa en las carreteras es muy recurrente la conducta de los conductores, debido a la imprudencia cuando se aproximan a una curva. Generalmente, hay una señal para disminuir la velocidad del reglamento que permite circular hasta 90 kilómetros de velocidad. [...] Si no disminuyen la velocidad en una curva, se ven obligados a invadir el carril contrario”, explica el especialista a este medio.