El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, no se encuentra en el Perú. Está de viaje en España con el permiso del Consejo Regional de La Libertad, que además le dio autorización para ausentarse de su cargo por un plazo total de 40 días solo en 2024 en cuatro periodos distintos.
Los plazos de ausencia incluso fueron otorgados por adelantado por el Consejo, pues Acuña podrá tomarse estos “descansos” en los meses de mayo, julio, agosto, octubre y diciembre del 2024.
Sin embargo, desde el inicio de su gestión, en el año 2023, el gobernador regional de La Libertad ya acumula un total de 85 días de licencia autorizados por el Consejo Regional, que en su mayoría está conformado por integrantes del partido que preside, Alianza Para el Progreso (APP).
En el caso del año 2023, Acuña tomó hasta cinco periodos de ausencia, todos de más de una semana, que se distribuyeron de la siguiente manera entre los meses de abril y diciembre de ese año:
- Del 8 al 16 de abril (9 días)
- Del 9 al 18 de junio (10 días)
- Del 28 de julio al 5 de agosto (9 días)
- Del 6 al 14 de octubre (9 días)
- Del 12 al 19 de diciembre (8 días)
Aunque no son exactamente las mismas fechas, en la solicitud enviada este año por Acuña para entregar -de forma temporal- el cargo de Gobernador Regional a su vicegobernadora, Joana del Rosario Cabrera Pimentel, la autoridad pidió ausentarse en periodos similares en 2024:
- Del 24 de mayo al 1 de junio (9 días)
- Del 28 de julio al 8 de agosto (12 días)
- Del 4 al 13 de octubre (10 días)
- Del 11 al 19 de diciembre (9 días)
El documento remitido al Consejo Regional de La Libertad el 13 de mayo indicaba que estos periodos de ausencia eran solicitados “por motivos personales y sin goce de haber”, además indicaba que “en caso de emergencia y en lo que fuere necesario acudir a mi concurso, estaré siempre disponible de manera virtual”
Sin embargo, al ser consultado sobre estos periodos fuera del cargo, Acuña indicó a la prensa que su intención era salir del país e ir a España, algo que cumplió pues, según El Comercio, su movimiento migratorio registra una salida con destino al país europeo.
César Acuña: “Como personas tenemos derecho a descansar”
“Creo que como personas tenemos derecho a descansar [...] y, cuando regrese, regresaré con más fuerza. Como gobernador, no puedo ausentarme 30 días seguidos. Sería irresponsable abandonar la región durante tanto tiempo. Por eso, he decidido que los 30 días que me corresponden (...) Además, ni siquiera son vacaciones, sino (...) permisos sin goce de haber. Es decir, no le cuesta un solo centavo a la región Voy a salir del Perú. Recuerden que tengo casa fuera del país, hay que ver cómo están las casas”
Según Robert de la Cruz, consejero regional de La Libertad, “esa licencia es un disfraz de las vacaciones (...) ha utilizado esa figura como fachada, lamentablemente la ley autoriza que pueda usarla hasta por 45 días”, indicó a El Comercio.
Por otro lado, el secretario general de Alianza Para el Progreso, Luis Valdez, indicó que Acuña no estaría vulnerando a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que habilita que los gobernadores puedan ausentarse del cargo hasta por 45 días cada año.
“Sé que hay un cuestionamiento político, pero tiene un tema personal que resolver y no se ha ido sin solicitar licencia y sin permiso del Consejo Regional”, sostuvo Valdez en contacto con la prensa.
Sostienen que Acuña habría incurrido en causal de vacancia
Si bien el gobernador Acuña presentó una solicitud para ausentarse del cargo por 40 días cuando la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales permite hasta 45 días de ausencia, lo cierto es que el gobernador de La Libertad también acumuló 11 días extras de fuera del país cuando viajó a China en abril de este año junto a su hijo, Richard Acuña, y Luis Valdez.
De esta manera, el gobernador habría incurrido en causal de vacancia, pues estaría sumando un total de 51 días fuera del cargo.
En aquella oportunidad, los tres personajes ligados al partido Alianza Para el Progreso viajaron -Acuña en ‘comisión de servicios’- por invitación de la empresa Huawei, presuntamente por motivos de un proyecto de ‘ciudad inteligente’ en el que la compañía se encargaría de brindar asesorías al Gobierno Regional de La Libertad para implementar cámaras de seguridad e inteligencia artificial en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Uno de los cuestionamientos de este viaje es por los vínculos que tiene Huawei con la Universidad César Vallejo, empresa de propiedad de César Acuña.