Jaime Bayly salió vencedor de un proceso contra su excentro de trabajo, Latina Televisión. El periodista solicitó la cancelación de la marca ‘El Francotirador’, que fue registrada por la televisora en el año 2011. Como se recuerda, el comunicador tenía un programa de este nombre en la programación del canal de San Felipe, por lo que muchos lo asociaban a ello.
El canal inscribió ‘El Francotirador’ como su marca bajo la clase 28 de la Clasificación Internacional de Niza. Esto significaba que sería usada para la venta de Juegos y juguetes; aparatos de videojuegos entre otros. Fue por ello que la televisora no encontró manera de demostrar que había usado esa marca de manera comercial, porque no hubo ningún producto de ese tipo.
¿Qué pidió Jaime Bayly?
El presentador de televisión, que tenía un programa con ese nombre, decidió demandar para obtener la cancelación de esa marca. En sus argumentos, señaló que Latina no la usó correctamente, teniendo en cuenta la clase en la que la había registrado, pues no hubo ningún producto con ese nombre.
Este caso pasó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), allí pasó a revisión los argumentos que presentaron ambas partes. En medio de este proceso, Bayly fue acusado por su excentro de trabajo de actuar de ‘mala fe’. Incluso, Latina señalaba que el periodista se apropiaría indebidamente para usarlo en el mercado, lo que terminaría confundiendo al público.
Además, mencionaron que el comunicador sabía de este registro, por lo que lo acusaron de tener un sentido malisioso con el único fin de quedarse con la marca.
Finalmente, Indecopi falló a favor de Jaime Bayly, pues canal 2 no pudo demostrar que se llegaron a vender productos con la marca ‘El Francotirador’, incluyendo que el esposo de Silvia Núñez del Arco nunca actuó de ‘mala fe’. Por esa razón, se canceló de manera definitiva el registro de marca a nombre de Latina.
¿Quién es Jaime Bayly?
Jaime Bayly es un renombrado escritor, periodista y presentador de televisión. Hijo de una familia acomodada, estudió en colegios jesuitas y más tarde en la Universidad Pontificia Católica del Perú, aunque no completó su carrera universitaria.
A los 18 años inició su carrera en la televisión, trabajando para el canal Frecuencia Latina. Sus entrevistas incisivas y estilo irreverente rápidamente lo posicionaron como una figura destacada en los medios. Condujo programas emblemáticos como “1990 en América” y “El Francotirador”, en los cuales entrevistó a figuras políticas y del espectáculo.
En paralelo a su carrera televisiva, se destacó en la literatura. Su primera novela, “No se lo digas a nadie” (1994), es una obra semiautobiográfica que aborda temas de homosexualidad y la vida social limeña, generando gran controversia en su país natal. A esta le siguieron otras exitosas novelas como “Los últimos días de la prensa” (1996), “La mujer de mi hermano” (2002) y “El niño terrible y la escritora maldita” (2011).
Bayly ha recibido varios galardones literarios, entre ellos el Premio Jaime Gil de Biedma en 1997. Además, su obra ha sido traducida a múltiples idiomas, consolidándolo como un autor de relevancia internacional. En su vida personal, ha sido abierto sobre su bisexualidad y se ha casado en dos ocasiones. Actualmente, reside con su segunda esposa y sus hijas en Miami, Estados Unidos, donde continúa su labor como periodista y escritor, colaborando con medios internacionales y cultivando una audiencia diversa.
Con una carrera que abarca más de tres décadas, Jaime Bayly sigue siendo una figura polémica y admirada en la esfera pública, destacándose por su estilo único y su capacidad de generar debate.