Historia en peligro: Placas de monumentos en el Centro Histórico de Lima tienen “alto riesgo de hurto” o ya fueron robadas

Documento obtenido por Infobae Perú revela que todas las placas identificadas en sitios de alto valor histórico de la ciudad se encuentran vulnerables y que al menos dos de ellas no han podido ser ubicadas por la Municipalidad de Lima

Guardar
Información obtenida por Infobae Perú
Información obtenida por Infobae Perú indica que la Municipalidad de Lima identificó que todas las placas de monumentos históricos de la ciudad son vulnerables a robo o ya fueron robadas. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Lima Antigua/El Comercio/BRITANIE ARROYO DUEÑAZ)

La detención de un hombre que intentó sustraer una lápida de mármol del cementerio El Ángel, en la zona conocida como Barrios Altos, en el Centro Histórico de Lima, recordó mucho a un escenario parecido a inicios del mes de febrero de este año, cuando se registró la desaparición de varias placas del Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia.

Lo que en principio fue reportado como un robo y un atentado contra el patrimonio histórico de la ciudad, posteriormente fue revelado como una estrategia de la Municipalidad Metropolitana de Lima, dirigida por el alcalde Rafael López Aliaga, para prevenir la desaparición de más placas pues, lamentablemente, varias ya habían sido reportadas como robadas.

En su momento, el alcalde López Aliaga indicó que el retiro fue realizado por parte del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima). “Lo que ha hecho Prolima es retirarlas y guardarlas para volver a ponerlas con mayor seguridad y anclaje, con cámaras mirando a las placas”, indicó el burgomaestre durante un evento oficial.

En ese sentido, una solicitud de acceso a la información pública enviada por Infobae Perú a la Municipalidad Metropolitana de Lima pudo corroborar esta versión. No solo eso, sino que además se pudo conocer que las placas retiradas se encuentran en un almacén en la sede del Hospital San Andrés “para su resguardo, conservación y custodia a cargo del equipo de Restauración de PROLIMA que verá por la recuperación integral de las piezas”.

IInfobae Perú pudo conocer que
IInfobae Perú pudo conocer que la Municipalidad Metropolitana de Lima mantiene las placas retiradas en un almacén al interior de la sede del Hospital San Andrés a la espera de ser respuestas a su ubicación original cuando se tengan mejores condiciones de seguridad. (Foto: Infobae Perú)

Aunque la ejecución del retiro se realizó en febrero de este año, el registro de incidencias que llevaron a esta decisión se remonta hasta el mes de noviembre del año 2023, cuando Carlos Saldarriaga, coordinador de Restauración de Prolima envió un informe al gerente de la institución, Luis Bogdanovich, en el que se mencionaba un incidente específico: el robo de una placa conmemorativa a Víctor Larco Herrera, en el Parque Neptuno, a espaldas del Hotel Sheraton.

“La placa de bronce con fecha 29 de Abril del 1963, fue sustraída aparentemente en la madrugada del día lunes 27 de noviembre, dejando rastros de abrasión en el pedestal de mármol”, se lee en el documento al que accedió en exclusiva Infobae Perú.

Al incidente de la placa de Víctor Larco Herrera en 2023, se sumó el hurto de otras dos placas: la que se encontraba en el monumento conmemorativo a Manuel Candamo y a la del monumento a Juana Alarco de Dammert. que fueron sustraídas de su ubicación original por parte de criminales no identificados en enero de este año.

Además, se registró en fotografías que la placa conmemorativa de Miguel Grau, en el Paseo de los Héroes Navales, había sido manipulada por delincuentes, que intentaron robarla sin éxito.

Fotos de la placa conmemorativa
Fotos de la placa conmemorativa a Miguel Grau enviada por la Municipalidad de Lima a Infobae Perú en la que se pueden ver los daños generados un intento de robo. (Foto: Infobae Perú)

Todo esto sirvió llevó a que en febrero de este año, Saldarriaga envíe un informe a Bogdanovich en el que se comunicaba que, luego de hacer una inspección en el Centro Histórico de Lima, se pudo constatar que varias placas conmemorativas ya habían sido sustraídas y tenían paradero desconocido. Además, se indicó que personal de Prolima procedió a retirar los siguientes elementos:

  1. Elementos decorativos del monumento de Manuel Candamo.
  2. Placa del monumento a Miguel Grau.
  3. Placa de Hipólito Unanue.
  4. Placa de Ricardo Palma.
  5. Placa de Manuel Segundo Leiva.
  6. Placa de Juan Francisco Pazos.
  7. Placa de Víctor A. Belaunde.
  8. Placa de Miguel Cervantes Saavedra.
  9. Placa a Juan y Manuel Ruíz Dávila.

Según el propio Luis Bogdanovich, en respuesta a una solicitud de información realizada en Infobae Perú por medio del Portal de Transparencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se procedió a colocar en los lugares disponibles réplicas de fibras de carbono en algunos de los monumentos antes mencionados

El documento también indica que la medida será efectiva “hasta que las autoridades policiales den con el paradero de los delincuentes que están detrás de estos atentados de lesa cultura y se culmine con la implementación de un sistema de vigilancia permanente, por parte de la Municipalidad de Lima, a fin de evitar la repetición de estos lamentables hechos en el futuro”.

Ningún monumento está a salvo

Aunque la medida se generó en respuesta a una necesidad de preservar las placas originales de los monumentos del Centro Histórico de Lima, lo cierto es que el informe enviado a Bogdanovich también revela que, en la actualidad, ninguna de las placas originales ubicadas en la actualidad en diferentes puntos del Centro de Lima se encuentra a salvo. El listado indica que todas las placas presentan “alto riesgo de hurto” o ya fueron sustraídas de su lugar original.

Por otro lado, el documento indica que al menos dos placas, correspondientes a Fray Diego de Hojeda y a Chabuca Granda, no pudieron ser ubicadas en el lugar que Prolima tenía registrada su ubicación. La primera se registra como “no se halló la placa ni improntas de instalación”, mientras que la segunda fue registrada bajo el estado “no se halló la dirección. Especificar las referencias y dirección”, por lo que no se pudo tomar una fotografía actual de su estado de conservación.

Infobae Perú intentó contactar con Luis Bogdanovich por medio del área de prensa de la Municipalidad de Lima, pero hasta el cierre de esta nota no recibió una respuesta.

Guardar