Gabriel Calvo reveló que en su momento mantuvo registrado el nombre “Torbellino”, bajo su propiedad, pero luego decidió devolverlo a su fundador, Lucho Llosa.
Como se recuerda, la agrupación juvenil nació a raíz de la telenovela con el mismo nombre en el Perú en 1997. Estaba conformado por las hermanas Fiorella y Bárbara Cayo, Érika Villalobos, Pablo Saldarriaga, Daniela Sarfati y Gabriel Calvo.
Torbellino fue creado por Luis Llosa y luego de un gran éxito y giras por el Perú con su primer álbum ‘Torbellino: Corazón de la ciudad’, Gabriel Calvo decidió registrar el nombre del grupo bajo su propiedad ante la sorpresa del fundador.
“En un momento, Torbellino estuvo a mi nombre, ¿recuerdas?, y cuando se lo devuelvo a Lucho Llosa, me decían, no debiste devolvérselo, ¿por qué se lo devolviste?. Porque era lo correcto, pude haber dicho no, no te lo devuelvo, pero era algo que tenía que hacer”, explicó en su espacio digital ‘Nadie se Salva’.
Gabriel Calvo comentó esto a raíz de que el fundador de ‘Skándalo’, Roly Ortiz, acusó a Ricky Trevitazo de registrar ante Indecopi el nombre de la marca del grupo sin su consentimiento.
Esto generó un debate entre los conductores del espacio de YouTube, Gabriel Calvo y Pablo Saldarriaga, quienes señalaron que una situación similar pasó con su agrupación musical, pero el actor decidió regresarlo a su fundador Lucho Llosa.
“Me parece correcto, tú sabes que estoy del otro lado, pero cuando algo es correcto, es correcto. Tú (Gabriel) tenías que hacer eso, no te correspondía, es otra forma de negociación”, indicó Saldarriaga.
Gabriel intervino y resaltó que el caso del grupo de tecno-cumbia es un tema debatible, pero es totalmente legal que Trevitazo siga usando el nombre Skándalo porque lo tiene registrado ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.
“Tengo entendido que está en Indecopi a nombre de Ricky Trevitazo entonces no lo está usando sin autorización porque lo tiene registrado. Formalmente, es correcto, hay un velo de que no sería ético”, indicó.
Gabriel Calvo y Pablo Saldarriaga respaldan a Ricky Trevitazo y Luigui Carbajal
Gabriel Calvo y Pablo Saldarriaga sacaron cara por Luigi Carbajal y Ricky Trevitazo y comentaron que pudieron conocer a los cantantes de cumbia a raíz de que fueron sus compañeros en ‘El Gran Chef Famosos x2′.
Los músicos comentaron que vieron al dúo ‘Escandalosos’, como los llamaba el conductor José Peláez, muy unidos y trabajadores. Resaltaron también que es importante escuchar la versión de ambas partes. “Nosotros hemos trabajo con Ricky y Luigui se cuidan entre los dos y son muy unidos”, dijo Pablo.
Por su lado, Gabriel comentó que quien lleva las riendas de la empresa que tienen los cantantes es Luigi y no Ricky como se creería por lo dicho por Roly Ortiz.
“Cualquiera diría que el que lleva las riendas es Ricky, pero el que maneja el tema empresarial es Luigui y lo hace de una manera super ordenada y profesional. Es una gran negociante, los veo bien unidos”, resaltó.
Ricky Trevitazo explica por qué registró la marca Skándalo
Ricky Trevitazo contó mediante un video en vivo en TikTok que en el 2008 un promotor se contactó con él y le propuso realizar el Reencuentro de Skándalo. Le comentó que sería bueno acudir a Indecopi para averiguar acerca de la patente de la marca, ahí es donde se dan con la sorpresa que no estaba patentado.
“Me busco un promotor que me dijo que le gustaría el reencuentro de Skándalo. Luego me consultó si tenía comunicación con el señor (Roly Ortiz)... y le dije; ‘Que yo sepa él no está en el Perú’. Me dijo, ‘Vamos a Indecopi para chequear el tema del nombre’, entonces fuimos y resulta que el nombre nunca estuvo patentado”, contó en un inicio.
Luego comentó que al inicio se intentó comunicar con su exmánager, pero no pudo porque estaba viviendo en Bolivia. Cuando, finalmente, logra hablar con él, Roly se molestó porque no se lo habían consultado a tiempo y señaló que se estaba apropiando de algo que le pertenecía.
“Si logre comunicarme con él. Le dije: ‘mira, ha pasado esto’ y él frente me dice, ‘que quien te crees tú, todo es mío, son mis canciones, son mis coreografías’. Pero, no te estoy llamando para preguntarte si es tuyo o no, sino para invitarte al reencuentro. Le dije, ‘ok no hemos conversado nada’”, argumentó el cantante.