El conflicto entre Roly Ortiz, fundador del grupo ‘Skándalo’, y los exintegrantes del grupo, Ricky Trevitazo, Luigui Carbajal y Luis Sánchez persiste.
Roly Ortiz salió a defender su verdad y negó totalmente lo dicho por Ricky Trevitazo, quien aseguró que el nombre de la agrupación nunca había estado patentado. “Resulta que el nombre nunca estuvo patentado”, señaló Trevitazo en una trasmisión en vivo que hizo por Tiktok con sus compañeros Luigui y Luisito.
Ricky comentó que debido a que el nombre no estaba registrado y por preocupación patentó al nombre de la agrupación de tecno-cumbia para evitar que no cayera en otras manos.
Rolando Ortiz se comunicó con ‘América Hoy’ y negó lo dicho por sus ex representados y mostró pruebas que demostraron que efectivamente había patentado la marca Skándalo desde 1993.
“Yo soy una persona que hablo con pruebas, aquí está la patente, mi registró y esta es una hoja de Indecopi. Aquí dice que desde 1993 lo tengo registrado hasta el año 2003. Otorgado al señor Rolando Ortiz”, señaló.
Como se sabe, Indecopi otorga las patentes por 10 años y por eso cuando Ricky Trevitazo averiguó en el instituto nacional que protege la propiedad intelectual, la marca no estaba registrada por nadie porque ya había pasado varios años, por ende procedió a registrarla.
Sin embargo, este procedimiento, es considerado por Roly como un acto de traición, pues veía a los cantantes como sus propios hijos y señala que se están apropiando de algo que le pertenece y lucho por varios años.
“Luigui, me llamó no miento y me dijo, ‘Roly te vamos a ayudar y te voy a pasar un dinero’. Yo, confíe en ellos, porque yo los quería como a mis hijos, siempre hice muchas cosas por ellos y sentir que tus propios hijos te están traicionando, es horrible”, indicó.
Roly Ortiz negó que haya pagado S/. 100 a los cantantes
Luego, Roly se refirió al pago que le hacía a los integrantes de la agrupación de Skándalo y negó que su pago siempre haya sido S/.100 por presentación. Explicó que es probable que esa cantidad se haya manejado cuando ellos todavía no eran conocidos y era difícil conseguir contratos, pero no siempre fue así.
“Una cosa es decir que al principio cuando el grupo recién estaba empezando ganábamos 100 soles, pero luego ganaban 200 dólares. En el caso de Luigui Carbajal ganaba un promedio de 14 mil soles mensuales. Lo que pasaba es que todos ganaban por porcentaje; Ricky Trevitazo ganaba el 18 %, Luigi el 9 %. El porcentaje total sumado entre ellos era del 50% y el otro 50 % ganaba yo”, indicó.
¿Por qué Ricky Trevitazo registró la marca Skándalo como suyo?
Ricky Trevitazo contó mediante un video en vivo en TikTok que en el 2008 un promotor se contactó con él y le propuso realizar el Reencuentro de Skándalo. Le comentó que sería bueno acudir a Indecopi para averiguar acerca de la patente de la marca, ahí es donde se dan con la sorpresa que no estaba patentado.
“Me busco un promotor que me dijo que le gustaría el reencuentro de Skándalo. Luego me consultó si tenía comunicación con el señor (Roly Ortiz)... y le dije; ‘Que yo sepa él no está en el Perú’. Me dijo, ‘Vamos a Indecopi para chequear el tema del nombre’, entonces fuimos y resulta que el nombre nunca estuvo patentado”, contó en un inicio.
Luego comentó que al inicio se intentó comunicar con su exmánager, pero no pudo porque estaba viviendo en Bolivia. Cuando, finalmente, logra hablar con él, Roly se molestó porque no se lo habían consultado a tiempo y señaló que se estaba apropiando de algo que le pertenecía.
“Si logre comunicarme con él. Le dije: ‘mira, ha pasado esto’ y él frente me dice, ‘que quien te crees tú, todo es mío, son mis canciones, son mis coreografías’. Pero, no te estoy llamando para preguntarte si es tuyo o no, sino para invitarte al reencuentro. Le dije, ‘ok no hemos conversado nada’”, argumentó el cantante.
Finalmente, Ricky Trevitazo negó que sea una persona agresiva, pero admitió que hubo ciertas fricciones con los demás integrantes de la agrupación de tecno-cumbia. “En primer lugar, todos los seremos humanos nacemos con carácter diferentes, todos hemos tenido tropiezos y recuerden, éramos una agrupación y teníamos una convivencia... por ahí de repente hubo una fricción con él, con Luis, pero de ahí que sea agresivo, son acusaciones graves”, terminó.