Desde que inició el 2024, se han registrado el robo de más de 20 lápidas de las tumbas que se encuentran en el cementerio El ángel, ubicado en el distrito limeño de El Agustino. De acuerdo a información de los guardias de seguridad del camposanto que alberga a 700 mil difuntos, muchas de estas placas pueden llegar a costar hasta 4 mil soles dependiendo del material con que se confeccionan.
Julio Arroyo, subgerente de las Unidades de Negocios de la Beneficencia de Lima, administradora del cementerio, señaló que estos robos son hechos aislados, pero, de todas maneras, destinarán más recursos para aumentar la seguridad de la zona, así como recuperar las áreas verdes y la iluminación.
“Contamos con más de 700 mil difuntos, queremos que descanse en paz, en ambiente seguro, con iluminación”, señaló el representante de la Beneficencia en diálogo con Radio Programas del Perú (RPP).
Asimismo, indicó al mencionado medio que ya iniciaron conversaciones con el grupo Terna, de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como de la comisaría de la zona y del Serenazgo de El Agustino, para recibir la protección del caso.
Capturan a ladrón de lápidas
Luego de meses de estar en la mira, las autoridades lograron capturar a Miki Juliño Macazana Flores, alias el ‘Cóndor’, quien se disponía a robar una placa valorizada en S/3 000, la cual terminó violentada.
“El delincuente fue atrapado en compañía de un cómplice, luego de un trabajo de seguimiento del Grupo Terna y colaboradores del camposanto”, informó la Beneficencia de Lima en un comunicado.
“Se le encuentra haciendo las indagaciones del caso en la comisaría de Santoyo. Haciendo las diligencias del caso, la Fiscalía también ya intervino. La lápida se encuentra resguardada en la comisaría y será entregada en cuanto se terminen las investigaciones”, dijo por su parte Arroyo a Tv Perú.
De acuerdo al representante, la detención de el ‘Cóndor’ ocurrió en el pabellón San Lizardo 61-B. Allí intentó llevarse la placa perteneciente a los restos de una mujer que falleció el 8 de octubre de 1985.
El vocero también detalló la forma en que este individuo retiraba las lápidas: primero, envolvía con un trapo una comba para romper las cubiertas de vidrio y así no dañar el cuerpo de la placa, muchas veces de mármol. Con esta técnica, también evitaba que el sonido llame la atención.
“El tema de la seguridad siempre es preocupación de todos. La Beneficencia no es ajena a ella y estamos mejorando temas en coordinación con la Policía Nacional, serenazgo, municipio, Grupo Terna y todos aquellos que nos puedan ayudar a mantener la seguridad de este cementerio”, declaró el también subgerente.
“Desde que asumimos la gestión el año pasado, poco a poco hemos ido recuperando este cementerio que tiene más de 30 hectáreas. Estos son temas aislados, también queremos dar a conocer otros temas bonitos que tenemos aquí. Tenemos personajes históricos, como Chabuca Granda, Lucha Reyes, entre otros”, finalizó.