La Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha ejecutado el megaoperativo denominado ‘Los Incorregibles del Sur’, que resultó en la detención de 12 funcionarios. De los intervenidos, cinco pertenecen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Gobierno Regional de Moquegua.
Además, se realizaron allanamientos en 38 inmuebles por el presunto delito de cohecho activo propio, impropio y genérico. Estos funcionarios captaban a personas que buscaban tramitar su licencia de conducir para pedirles grandes sumas de dinero con la finalidad de aprobar los exámenes para la emisión de licencias de conducir.
La red llegaba a incautar hasta S/ 30 mil diarios por los montos económicos a cambio de la aprobación de los brevetes. También se realizaron estas diligencias en las oficinas del Gobierno Regional de Moquegua para recaudar los documentos necesarios.
De acuerdo con el fiscal, aún el operativo está en proceso, debido a que falta detener a seis presuntos involucrados. La investigación se realiza desde hace más de un año.
Recaudaban 30 mil soles diarios
Los involucrados se aprovechaban de que laboraban dentro de la entidad y de los contactos que tenían para realizar este tipo de actos ilícitos. La Fiscalía revela que pedían S/1.500 a las personas para que realizaran el trámite de manera fraudulenta.
De esta manera, lograban recaudar hasta S/30 mil diarios, por lo que cada vez era más frecuente la aprobación de los exámenes.
Según el informe, el grupo participaba en la aprobación fraudulenta de exámenes para la obtención de licencias de conducir. Asimismo, se estima pérdidas anuales y además se brindaban brevetes a conductores que probablemente no cumplían con los requisitos.
El general PNP Luis Lira Limo, director de Dircocor, aseveró que los integrantes se encargaban de realizar el proceso y el acompañamiento, desde los exámenes hasta las otras evaluaciones de conocimiento. Es así como se interceptaban para brindarles las respuestas de las pruebas.
“Esta organización data del 2022 al 2024 y se calcula que habrían expedido un promedio de 6 mil licencias de conducir de manera ilegal. […] Cada uno tenía un rol dentro de la organización criminal”, declaró a Radio Moquegua.
Además, aseveró que se logró incautar laptops, tablets y equipo celulares. En tanto, precisó que la detención preliminar contra los funcionarios es por 15 días.
En otro momento, sostuvo que en la etapa de investigación y detención se conocerá si existe más funcionarios involucrados en el caso.