Los vecinos de La Punta, en el Callao, se han mostrado preocupados, luego que esta mañana observaran manchas de petróleo en la playa Cantolao, una de las preferidas de la provincia, ya que su ubicación permite ver la Isla San Lorenzo.
Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida Instituto para la Protección del Medio Ambiente, sospecha que el derrame proviene del desecho de sentina de una embarcación.
Sin embargo, no se ha identificado responsable alguno que asuma la remediación ambiental, “después de lo que pasó con Repsol, ya podrían tener las herramientas y el protocolo, pero no han puesto barreras de contención, por ejemplo. Esto puede ocasionar que en las próximas horas y días, el petróleo se vaya para mar adentro y podría afectar a la Isla San Lorenzo”, señaló Alfaro en una entrevista a la agencia de prensa ambiental Inforegión.
¿Qué ha dicho OEFA?
Tras el hallazgo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha informado que está realizando análisis para confirmar presencia de hidrocarburos en la superficie marina, monitoreando el agua y el sedimento de arena de la playa. Dichas evaluaciones buscan identificar posibles impactos en la salud humana y el medioambiente.
En tanto, Arturo Alfaro, presidente de la Organización Vida Instituto para la Protección del Medio Ambiente, advierte que estos incidentes son frecuentes, pero debido a los “vientos del norte”, el petróleo se habría desplazado hacia la orilla de las playas, exponiendo a los vecinos del área.
También, Alfaro resalta que no solo los hidrocarburos representan un problema, sino que los residuos sólidos también son arrastrados por los vientos, afectando al medio ambiente.
Presencia de hidrocarburos en el mar puede tener graves consecuencias
Según el Ministerio de Salud, la contaminación por hidrocarburos en el mar ocasiona efectos negativos en la cadena alimentaria del ecosistema marino y en las personas que consumen productos del mar.
Asimismo, los derrames de petróleo no solo alteran el fondo marino y aumentan la sedimentación, sino que también influyen en la calidad ambiental y afectan la operatividad de la pesca artesanal.
Además, ante la posible contaminación por hidrocarburos, el Minsa advierte que una zona marina afectada puede causar problemas de salud como dermatitis, conjuntivitis, faringitis y, en casos más severos, bronquitis o neumonía química. Por ello, se recomienda no ingresar a las playas contaminadas, participar en acciones de limpieza solamente después de una capacitación adecuada y consumir solo alimentos marinos que se encuentren en buen estado.
Arturo Alfaro, experto en la materia, ha instado a las autoridades a desarrollar un protocolo específico para gestionar eventos de impacto ambiental severo. También, enfatiza la importancia de contar con el equipamiento y la vestimenta adecuada para manejar estos incidentes.
¿Cuál es el lugar del Perú más afectado por contaminación petrolera?
De acuerdo a una reciente investigación de Mongabay Latam, el norte Perú es el epicentro de los desechos de explotación petrolera, con 3.225 casos, de los cuales 3.127 se localizan en Piura y 98 en Tumbes.
Adicionalmente, en esta última región, existen 121 desechos con un nivel alto de riesgo físico, 59 con nivel alto de riesgo a la salud y 41 con nivel alto de riesgo ambiental, que, según Walter Holgado, del Consejo de Biólogos del Perú, podrían afectar el sistema inmunológico y el coeficiente intelectual, afectando principalmente a niños.