Un total de 41 exministros y exviceministros han expresado públicamente su rechazo ante la propuesta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) de permitir la pesca industrial de anchoveta en la Reserva Nacional de Paracas, considerada uno de los puntos de biodiversidad más importantes del territorio nacional.
A través de una carta, los exfuncionarios instan al Poder Judicial a declarar infundada la solicitud de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) contra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), para asegurar la protección de recursos naturales vitales.
Esto debido a que consideran que permitir la actividad a escala industrial en dicha área natural protegida podría tener impactos devastadores no solo para las poblaciones de anchoveta, sino también para otras especies, así como para el equilibrio ecológico del área.
“Con argumentos equivocados y parcializados busca [la Sociedad Nacional de Pesquería] eliminar la prohibición que se encuentra vigente en nuestro marco legal desde hace más de 20 años, y cuyo objetivo es cautelar los ecosistemas marinos, a la luz de los principios de prevención y precautorio (...) exigimos al Poder Judicial cautelar los intereses de todos los peruanos y al Poder Ejecutivo cumplir con su rol de garantizar la protección de nuestro patrimonio natural”, acotaron.
Advierten sobre debilitamiento de institucionalidad ambiental
El mismo documento, —publicado en un contexto de creciente debate sobre la sostenibilidad y conservación de áreas protegidas en el país— los exfuncionarios manifestaron su oposición a la “debilitación de la institucionalidad ambiental”, como consecuencia de legalizar la pesca industrial en Paracas.
“A lo largo de la gestión de diferentes gobiernos, manifestamos nuestra preocupación y oposición ante la pretensión de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) de debilitar la institucionalidad ambiental al querer legalizar la pesca industrial en las áreas naturales protegidas, afectando directamente a la Reserva Nacional de Paracas”, declararon.
La petición se suma a diversas iniciativas de organismos no gubernamentales y académicos, tales como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), que abogan por políticas sostenibles y responsables en la gestión de recursos marinos, esperando que su intervención influya en las decisiones judiciales de la Segunda Sala Constitucional de Lima.
Actualmente, esta tiene un plazo de menos de 10 días para emitir su decisión sobre el caso que determinará el futuro de las áreas naturales protegidas, incluyendo la emblemática reserva.
¿Quiénes se encuentran entre los firmantes?
Entre los firmantes del comunicado se encuentran José Luis Chicoma Lucar, Rocío Barrios Alvarado, Gabriel Quijandría Acosta, Kirla Echegaray Alfaro, Lucia Ruiz Ostoic, Albina Ruiz Ríos, Fabiola Muñoz Dodero, Manuel Pulgar Vidal Otálora, Luis Miguel Inchaustegui Zevallos y Silvana Vargas Winstanley. Todos ellos desempeñaron roles en diversas carteras del Gobierno, como Producción, Comercio Exterior, Ambiente, Agricultura y Riego, Energía y Minas y Desarrollo e Inclusión Social.
Reserva tiene más de 40 años de creación
La Reserva Nacional de Paracas, ubicada en el departamento de Ica, se extiende a lo largo de 335 mil hectáreas y es esencial tanto para la conservación de ecosistemas marinocosteros como para la economía.
En su extensión se hallan cerca de 216 especies de aves, como el flamenco o parihuana y el pingüino de Humboldt; mamíferos como el lobo marino fino y el gato marino; y especies marinas como el buceo y el delfín oscuro. Además, en la bahía de Independencia se encuentra el principal banco de conchas de abanico del país, junto con cangrejos, caracoles marinos, pulpos, erizos y otros moluscos, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
A pesar de su limitada vegetación, las lomas costeras en las partes más altas son hábitat para diversos reptiles, insectos, aves y algunos mamíferos.