El pleno del Congreso aprobó este miércoles en primera votación la reforma constitucional que permite la reelección inmediata, por un solo periodo adicional, para alcaldes y gobernadores sin incluir a los movimientos regionales con lo cual, en la práctica, elimina su derecho a la participación política.
La medida, que obtuvo 82 votos a favor, deberá ser sometida a una segunda votación en la siguiente legislatura. En un movimiento sorpresivo, la congresista fujimorista Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, incorporó de última hora en el dictamen una propuesta para modificar el artículo 35 de la Constitución y suprimir las agrupaciones políticas surgidas en regiones.
Esta enmienda no formaba parte del dictamen aprobado en noviembre de 2023. Se trata de una “medida de contrabando que [...] no ha tenido la discusión debida y es antidemocrática. He presentado una reconsideración, a ver si el tractor reflexiona”, señaló inmediatamente después del resultado la legisladora Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú). El procedimiento permite revisar y debatir nuevamente la votación o decisión previa.
“Aquí hay dos cosas: primero, la reelección tiene cosas positivas porque cuatro años no dan para hacer proyectos grandes. Mi preocupación es que se está diciendo solo partidos políticos, por eso viene por Constitución. Ya un Congreso anterior se bajó los movimientos distritales. Estamos hablando del derecho a la participación política. Hay gente que no quiere participar en un partido nacional, sino en un movimiento regional porque tiene especificidades propias de cada región”, explicó.
Paredes pidió cuestión previa y solicitó que la medida vuelva a la Comisión de Constitución para una reevaluación cuidadosa, pero no tuvo éxito. Por su parte, su colega de bancada, Ruth Luque, también expresó su indignación ante esta decisión que, según especialistas, implica una pérdida de representación local, disminuye la diversidad política y consolida el poder central.
“La mayoría de los partidos políticos representados en este Congreso consiguen su objetivo, desaparecer la competencia democrática”, manifestó. Otra de las voces disidentes fue la del diputado Roberto Sánchez, quien enfatizó la importancia de la participación y representación de estos movimientos en el panorama electoral. “No estamos de acuerdo en eliminar su derecho a la participación. Defendemos su derecho a la participación”, apuntó.
Durante su alocución, Moyano defendió enérgicamente su polémica propuesta. “Aquel ciudadano que quiera participar, que sea a través de partidos”, dijo. En diálogo con Canal N, el presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Freddy Vracko, expresó su indignación al respecto y calificó la medida como un golpe a la democracia y una traición a los acuerdos previos.
“Esta es una noche triste para el país y la democracia. Habíamos coordinado con varias bancadas para que nos recibieran. No había ningún documento oficial tramitándose en el Congreso que contemplara eliminar los movimientos regionales. Lo acordado en la sesión de portavoces era que se trataría únicamente sobre la reelección de alcaldes y gobernadores”, señaló.
Vracko también recalcó que la inclusión de esta reforma fue realizada de manera oculta e irregular. “Ahora, como delincuentes, lo metieron. Definitivamente, hay que acusar a los fujimoristas”, afirmó. El Congreso enfrenta una desaprobación del 91%, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundida por La República. Estos dígitos han mostrado poca variación en el tiempo.
El estudio también revela que el gobierno de Dina Boluarte cuenta con solo un 5% de respaldo. El Parlamento ha rechazado las siete solicitudes de vacancia presidencial presentadas en menos de dos años. Fuerza Popular fue la única bancada que votó unánimemente en contra de las mociones de destitución. Otros partidos, como Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú, también se opusieron mayoritariamente a las solicitudes.
En contraste, formaciones como Acción Popular, Podemos Perú, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial mostraron votos divididos, lo que en última instancia favoreció la continuidad de Boluarte en el cargo.