Congreso aprueba permanencia de contralor Nelson Shack

El Pleno del Parlamento decidió que continúe en su cargo hasta que elijan a su sucesor.

Guardar

Nuevo

Funcionario dio alcances de la situación al interior de gobiernos y municipalidades. | Contraloría
Funcionario dio alcances de la situación al interior de gobiernos y municipalidades. | Contraloría

Con 74 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. De esta forma, el actual contralor general de la República, Nelson Shack, continuará en sus funciones hasta que el Poder Legislativo designe a su sucesor.

Cabe recordar que el pasado 17 de abril el pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen que modifica la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, para permitir la continuidad en funciones del contralor general.

La propuesta fue aprobada en esa fecha con 72 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones.

Ahora, con la nueva decisión del Congreso, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, explicó que esta iniciativa legislativa tiene como objetivo garantizar la continuidad en funciones del contralor general de la República y evitar un vacío institucional.

Moyano señaló que el contralor general es elegido por un periodo de 7 años sin posibilidad de reelección, pero que el proceso de elección del sucesor puede verse afectado por diversas circunstancias, lo que podría perjudicar a la Contraloría General de la República, ya que muchas de las funciones del contralor general son indelegables.

Contralor General de la República. (Foto referencial: Andina)
Contralor General de la República. (Foto referencial: Andina)

Contraloría investiga a Dina Boluarte por caso Rolex

El contralor general de la República, Nelson Shack, comunicó que la investigación sobre el uso de relojes y joyas por parte de la presidenta Dina Boluarte en actos oficiales, por la cual enfrenta acusaciones de cohecho pasivo impropio y enriquecimiento ilícito, concluirá entre finales de mayo y principios de junio.

Durante su intervención en la Comisión de Fiscalización del Congreso, a inicios del mes de mayo, Shack detalló que las diligencias, que comenzaron en abril, seguirán su curso normal de aproximadamente dos meses.

Shack añadió que la investigación incluye la revisión de las declaraciones juradas de bienes y rentas, los intereses de la mandataria, así como intervenciones en el Gobierno Regional de Ayacucho, debido a la vinculación de su líder, Wilfredo Oscorima, con este caso conocido como ‘Rolexgate’.

Investigan ‘reglaje’ a Nelson Shack

La Procuraduría General del Estado (PGE) anunció que está recolectando información sobre la denuncia periodística relacionada con presuntas actividades de vigilancia al contralor Nelson Shack.

Según informes del diario La República, el equipo de seguridad de Shack habría detectado la presencia de dos vehículos vinculados a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que supuestamente estaban vigilando su residencia. Esto habría sido reportado al entonces presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

La PGE también señaló que, según la denuncia, en esta acción se habrían utilizado recursos y bienes provenientes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Exprimer ministro denunciado por la Procuraduría consideró que las acciones del ministro de Justicia serían una respuesta política y alertó, en cambio, que se estaba realizando un reglaje ilegal en su contra (RPP)

Por otro lado, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte formalizó la designación del abogado Javier Alonso Pacheco Palacios como procurador general del Estado.

La notificación de esta designación se realizó a través de una Resolución Suprema publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, y fue suscrita por Boluarte y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

La resolución indica que la nominación de Pacheco Palacios como procurador general del Estado se basa en una recomendación hecha por el titular del Ministerio de Justicia a la presidenta para esta designación.

Javier Pacheco ya ejercía como procurador general del Estado desde noviembre de 2023; sin embargo, ocupaba el cargo de forma interina, ya que en esa fecha el abogado Daniel Soria fue suspendido como parte de un proceso disciplinario en su contra, que finalizó con su destitución por decisión del gobierno de Dina Boluarte.

Guardar

Nuevo