La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali ha confirmado la sentencia de cadena perpetua para Segundo Alcides Ahuanari Cashu, condenado por el delito de violación sexual en agravio de una menor de 12 años. La decisión del tribunal desestima el recurso de apelación presentado por la defensa del condenado.
El tribunal, compuesto por los magistrados Américo Urcino Torres Lozano, Robin Helbert Barreda Rojas y Marco Antonio Santa Cruz Urbina, también ordenó el pago de 5.000 soles como reparación civil a favor de la víctima. Esta medida refuerza el fallo inicial y señala la importancia de la compensación económica en casos de abuso sexual.
Abuso sexual contra menor
Una menor de edad residente en Manantay, en el asentamiento humano Casa Granja El Bosque, denunció haber sido violada en reiteradas ocasiones desde que tenía 12 años. La acusación formal fue formulada el 4 de julio de 2022, cuando la víctima decidió contar lo sucedido a su hermano mayor, quien posteriormente trasladó el testimonio a las autoridades competentes.
El incidente se conoció cuando la menor confió a su pariente Albert Aldemar Ahuanari Lomas que había sido violentada repetidamente por un hombre y que la última agresión había ocurrido a finales de junio de ese año. Ella explicó que no había contado lo ocurrido anteriormente debido a las amenazas de su agresor, quien le advirtió que divulgaría vídeos íntimos en redes sociales si hablaba de lo sucedido, según información de la Fiscalía.
El caso llegó a la División de Investigación Criminal (Divincri), donde se presentó la denuncia formal. Al día siguiente, el hermano de la víctima redactó una denuncia verbal en la Depincri PNP Ucayali, lo que dio inicio a las investigaciones pertinentes.
Violencia con niñas, niños y adolescentes
La violencia contra niñas, niños y adolescentes en Perú es una preocupación creciente, según el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). En lo que va del 2024, más de 18 mil menores han recibido atención en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), lo que evidencia el grave panorama de maltrato infantil en el país.
Las formas de abuso más comunes son la violencia psicológica y la violencia sexual, que afecta a 6.908 y 6.617 menores, respectivamente. Además, el grupo etario más vulnerable comprende a jóvenes entre 13 y 17 años (48,6%), aunque también hay casos significativos en menores de 6 años (16.8%) y aquellos entre 6 y 11 años (34,6%).
Lima Metropolitana y Arequipa son las regiones con mayores casos reportados. Un dato alarmante es que en el 76,6% de los incidentes, las víctimas mantenían una relación familiar con sus agresores, lo que resalta la necesidad de incrementar esfuerzos en prevención y justicia.
Además del informe mensual del Programa Aurora, Unicef y otras entidades nacionales se han dedicado a analizar la seriedad del maltrato infantil en Perú, a fin de reflejar la magnitud del problema y la urgencia de fortalecer las políticas públicas y las iniciativas comunitarias para erradicar este flagelo.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.