La Municipalidad de Comas recibió más de 2 millones de soles para cubrir la alimentación de pacientes con tuberculosis (TBC), pero hasta la fecha no ha utilizado este presupuesto. Esta enfermedad infecciosa sigue siendo una de las más letales del mundo, y casi el 80% de infectado pertenece a los tres estratos sociales más bajos de las zonas urbano marginales, en su mayoría proceden de los distritos de Lima y Callao.
El gobierno de Perú, a través de los ministerios de Salud y Desarrollo e Inclusión Social, junto con los municipios, están obligados a proporcionar alimentos nutritivos a todos los diagnosticados con tuberculosis, alrededor de 33 mil personas diagnosticadas con esta enfermedad.
El programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC) recibió una asignación de 98 millones de soles para el 2024, pero hay problemas en la ejecución del dinero destinado a la compra de canastas de alimentos, según reveló un reportaje de Punto Final. El caso de Comas es particularmente grave, ya que, pese a que recibió 2′606.519 soles, su nivel de ejecución es del 0%, es decir, no ha utilizado este presupuesto a la fecha.
La falta de utilización del presupuesto asignado afecta directamente a los pacientes con tuberculosis, quienes necesitan de una buena alimentación para enfrentarse a la enfermedad que debilita sus pulmones y sistema inmunológico. La situación destaca la necesidad de una mayor supervisión y acción en la gestión de estos fondos.
Comas: uno de los distritos con mayor carga de tuberculosis
En 2017, un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que Lima concentra el 59% de los casos de tuberculosis en el Perú y el 72% de los casos de tuberculosis multidrogorresistente. Estos casos se concentran en distritos con alta vulnerabilidad social como Comas, el cuarto distrito más poblado del país con aproximadamente 522.700 habitantes, se encuentra entre los distritos con mayor carga de tuberculosis.
El Perú tiene la segunda tasa de incidencia más alta de tuberculosis en América Latina y el Caribe, con 30.008 casos notificados y una tasa de incidencia de 97 casos por cada 100 mil habitantes. Además, el país tiene el mayor número de casos de tuberculosis drogorresistente en la región, según datos de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis.
La tuberculosis afecta principalmente a personas en situaciones de vulnerabilidad, diseminándose en ambientes cerrados, con pobreza, hacinados y con poca ventilación. Esta enfermedad presenta una relación directa con la desnutrición y otras condiciones de salud que debilitan el sistema inmunológico.
Refuerzo del programa Vaso de Leche y comedores populares
La Municipalidad de Comas reconoció hace años la necesidad de implementar programas sociales para apoyar a los pacientes con tuberculosis, debido a la falta de empleo y recursos para mantener una buena alimentación. Miguel Saldaña Reategui, exalcalde de Comas, destacó en 2017 la importancia del programa Vaso de Leche y los comedores populares en este esfuerzo.
La iniciativa busca proporcionar soporte nutricional esencial a quienes están en tratamiento de recuperación de la tuberculosis. Esta estrategia se dirige principalmente a aquellos sin empleo y sin acceso a una dieta adecuada. Los comedores populares, subsidiados por el gobierno local, identifican a los beneficiarios del programa, asegurando que los pacientes reciban el apoyo necesario.
Saldaña Reategui subrayó que se enviará una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas para que se oficialicen las atenciones brindadas por los programas sociales, tanto el Vaso de Leche como los comedores populares, a los pacientes identificados con tuberculosis. Este esfuerzo responde a una problemática de carácter social y de salud pública que afecta a las comunidades más vulnerables de Comas.
El enfoque de estos programas se centra en mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes mediante una alimentación adecuada, la cual es fundamental para un tratamiento efectivo.