Un bebé abandonado en un basurero en el distrito limeño de Jesús María encendió las alarmas de agentes de la Policía Nacional y Serenazgo, quienes pudieron rescatar al menor y llevarlo a un centro de salud cercano, donde está siendo atendida en busca de regularizar su estado, que actualmente es grave.
“Pude escuchar unos quejidos ahogados. Tuve temor de saber qué se encontraba dentro de las bolsas. Me armé de valor, saqué la bolsa y vi al bebito. A esa hora una señora pasó y pedí ayuda porque no quería moverme de donde estaba el bebé”, contó Aldo Salomé, el vigilante que había finalizado su turno de trabajo y encontró al bebé.
Si bien este caso particular ha despertado la indignación y diversas reacciones de la sociedad, este es solo uno de alrededor de 1.400 infantes menores de cinco años que son abandonados en las calles desde el año 2022 hasta la actualidad, mayo del 2024.
Un reportaje publicado en Latina, indica que solo en el año 2022 se registró a 650 menores de cinco años abandonados por sus madres en las calles, mientras que en el año 2023 se reportaron otros 550 hallazgos. Para el año 2024 ya se han reportado alrededor de 200 infantes menores de cinco años en condición de abandono en distintos lugares, como parques, baños, tachos de basura, etc.
Según Henry Aguilera, Director General de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, indica que hay procedimientos adecuados en los que un menor en riesgo de estado de abandono puede ser dejado en una unidad de protección especial para recibir este tipo de casos
“La normativa establece la posibilidad de que estas situaciones sean dejadas en una institución pública. Nuestras unidades de protección especial reciben casos de niños que son dejados (...) solo se debe manifestar el caso y la unidad de protección al menor se hace cargo de brindar protección inmediata y realizar una serie de evaluaciones adicionales”, sostuvo para Latina.
El funcionario también indicó que en ese momento no se está cometiendo ninguna ilegalidad y que la ley ampara a la madre que realiza este procedimiento.
Más de medio millón de menores de edad dieron a luz en los últimos 10 años
La cantidad de casos de embarazos adolescentes se mantiene en alza y durante los dos últimos años el Perú ha superado holgadamente los 40 mil partos (42 mil en 2023 y 50 mil en 2022). Una situación similar podría vivirse en el país durante el 2024, pues solo hasta el 30 de mayo de este año ya se han reportado 13.220 alumbramientos en menores entre 11 y 19 años.
Si bien en el Perú se alcanza la mayoría de edad a los 18 años, registros regionales elaborados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe e incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideran el rango ‘15-19′ aún dentro de las estadísticas de adolescentes.
Para profundizar en las estadísticas en el país, Infobae Perú consultó el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea (CNV), que registra únicamente a los bebés que sobreviven al parto en cualquier tipo de establecimiento de salud, sea público o privado.
Las cifras, que son de acceso público y gratuito, revelan que solo hasta el 30 de mayo del año 2024, Lima es la región con más casos de partos adolescentes con 2.129. En segundo lugar, se encuentra Loreto (1.255 casos), seguido por La Libertad (925 casos). Piura (951 casos) y Cajamarca (866 casos) cierran el top cinco de regiones con mayor número de partos adolescentes en el Perú.
En general, en los 12 años disponibles en la base de datos del CNV, se tienen registrados los partos de más de medio millón de adolescentes: 568 mil 626 exactamente. Esto significa que los casos de embarazo adolescente pueden ser mayores, pues el registro no contabiliza aquellos partos en los que el bebé no sobrevive.
Si conoces o eres víctima de situaciones de violencia o abandono familiar, puedes comunicarte de forma gratuita Línea 1810 (Línea de Ayuda a Niñas, Niños y Adolescentes), que funciona las 24 horas del día y es atendida por profesionales en derecho, psicología y trabajo social.
Cualquier usuario u operador que conozca el caso de un menor de edad que se encuentre en riesgo o desprotección familiar también debe alertarlo.
Además, la Línea Síseve, con el número 0800-76888, es gratuita y permitirá reportar cualquier caso de manera confidencial a nivel nacional. Recuerda que la atención telefónica es de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 8.00 p.m., además de que brinda respuesta en español y en quechua.
Finalmente, puedes contactar con la Línea 100, que atiende casos de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar mediante la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”.