El último miércoles 29 de mayo, el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, ordenó la creación de un grupo especial para capturar al agresor de ‘Mila’, la pequeña de 11 años que quedó embarazada tras el constante abuso que sufría por parte de su padrastro. Sin embargo, la medida fue criticada porque recién se dictó luego de que Lucas Pezo Amaringo, a quien se le dictó prisión preventiva en agosto de 2023, secuestró a la familia de la niña y agredió sexualmente a su hermana menor.
Lamentablemente, la situación del sujeto no es aislada, sino que se encuentra entre los numerosos casos de personas prófugas en Perú. Conforme al Programa de Recompensas, existen 247 individuos buscados por delitos de violación sexual contra menores.
Requisitorias por abuso sexual infantil
Un análisis realizado por Ojo, basado en información del Programa de Recompensas, evidenció que las mayores requisitorias se concentran en Cajamarca (44), Áncash (42) y Arequipa (23). También se registran casos en Lima (21), Puno (16), Callao (13), Junín (12) y otras 15 regiones del país. Las recompensas ofrecidas por información sobre los paraderos de estos individuos oscilan entre S/ 10 mil y S/ 100 mil.
La suma más elevada se ofrece por la captura de Manuel Anastacio Garrido Príncipe, un excapitán del Ejército que —desde 2019— enfrenta una orden de prisión preventiva y es investigado por el presunto abuso sexual de su hijastra de 13 años.
Además, se otorgarán S/ 80 mil por información sobre tres personas: el sacerdote Maurilio Villafaña Morales, condenado a cadena perpetua por abusar de una menor desde los 9 hasta los 14 años en una parroquia de Áncash; Ángel Martín Laura Fajardo, acusado de violentar a su propia hija; y José Manuel Ormeño Andrade, presunto autor de agresión sexual en el Callao.
Dicha información subraya la gravedad y extensión del problema de violencia sexual contra menores en Perú. El esfuerzo para capturar a los prófugos busca no solo justicia para las víctimas, sino también la disuasión de futuros delitos sexuales..
Abuso sexual infantil en Perú
La violencia contra niñas, niños y adolescentes en Perú sigue siendo una preocupación alarmante. En lo que va del 2024, más de 18 mil menores han recibido atención en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), según un informe del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Estos datos indican una situación grave para este grupo vulnerable en el país.
El informe revela que la mayoría de las víctimas experimentaron violencia psicológica (6.908 casos) y violencia sexual (6.617 casos). Entre los atendidos, el 16,8% tenía menos de 6 años, el 34,6% estaba en el rango de 6 a 11 años, y el 48,6% tenía entre 13 y 17 años.
Lima Metropolitana y Arequipa son los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados. Además, es alarmante que en el 76.6% de los casos, las víctimas tuvieran una relación familiar con sus agresores.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.