La temperatura descendió considerablemente en varias regiones de la sierra del Perú. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), por los próximos días, las zonas altoandinas del centro y sur podrían soportar valores mínimos extremos, perjudicando la producción agrícola, ganadera y, sobre todo, millones de vidas.
En el Aviso Meteorológico N° 133, de alerta naranja, emitido por el organismo adscrito del Ministerio del Ambiente (Minam), se predice que las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna estarían a merced de “fenómenos meteorológicos peligrosos”.
En ese sentido, la institución pronosticó que este martes 28 y miércoles 29 de mayo, se prevén temperaturas mínimas cercanas a -3 °C en localidades sobre los 3200 m s. n. m. de la sierra centro y próximas a los -14°C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. en la sierra sur.
Puno y Arequipa
Las temperaturas más bajas a nivel nacional se registraron en las regiones de Puno y Arequipa. En específico, en el departamento de Mazocruz (Puno), en donde el termostato llegó a marcar 16.2 °C bajo cero, mientras que en el sector de Patahuasi (Arequipa) se alcanzó un valor de -15.6 °C.
“Recomendamos a la población en general usar ropa abrigadora, usar frazadas o colchas al dormir y, sobre todo, proteger y abrigar a las personas más vulnerables. Se viene un descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur del país. Se esperan alcanzar valores de hasta 15 grados bajo cero en localidades como 4000 m s. n. m. en la sierra sur”, manifestó Rosario Julca, especialista de Senamhi, en Tv Perú.
Ríos y lagunas congeladas
Producto de las temperaturas mínimas extremas, el río Pichacani, ubicado en el centro poblado Laraqueri, Puno, amaneció parcialmente congelado, provocando estragos entre la población que debe cruzarlo para realizar sus actividades diarias.
“La helada está recién empezando. A pesar de eso, esta noche ha caído fuerte (el frío) y posteriormente va a ser mucho más fuerte”, comentó a Tv Perú una mujer de la zona. “Nosotros tenemos que estar bien abrigados para contrarrestar el frío en esta temporada porque es demasiado la helada”, dijo otra.
Ante la llegada de heladas, desde el centro poblado solicitan al gobierno local y central la implementación de campañas médicas en la zona para salvaguardar la salud e integridad de los residentes.
Quinto friaje en la selva
En la Selva, seguirá el descenso de la temperatura nocturna con intensidades fuertes a extremas, debido al quinto friaje del año, que se prolongará hasta el jueves 30 de mayo. Se esperan temperaturas mínimas cercanas a los 15 °C en la selva sur, alrededor de 18 °C en la selva central y por debajo de los 20 °C en la selva norte, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.
Las zonas de posible afectación son Amazonas (Rodríguez de Mendoza), Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Huánuco), Junín (Chanchamayo, Satipo), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo).
También Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).