El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) extendió su pronóstico del tiempo sobre el friaje en 10 regiones. En su nuevo aviso meteorológico n.° 134, de nivel de peligro amarillo, proyectó a la ciudadanía en general lo que se viene a nivel del clima para los próximos días.
“El Senamho informa que, desde el viernes 31 de mayo al sábado 1 de junio, continuará el descenso de la temperatura nocturna de moderada intensidad en la selva, debido al quinto friaje del año”, pronosticó la entidad.
De acuerdo al reciente aviso, este descenso de temperatura estará acompañado de sensación de frío y ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 35 kilómetros por hora. En los días previos, el pronóstico del Senamhi mencionó la ocurrencia de ráfagas de hasta 50 kilómetro por hora.
“El viernes 31 de mayo, se prevén temperaturas mínimas próximas a 16 °C en la selva sur, cercanas a 19 °C en la selva central y valores inferiores a 20 °C en la selva norte”, indicó la institución.
El Senamhi precisó que los departamentos con posible afectación son los que se encuentran en la zona selva del Perú.
- Cusco
- Huánuci
- Junín
- Loreto
- Madre de Dios
- Pasco
- Puno
- San Martín
- Ucayali
El pronóstico refiere que este evento meteorológico comenzará este viernes 31 de mayo de 2024 a las 00:00 horas y finalizará (siempre y cuando no se emita un nuevo aviso) el sábado 01 de junio a las 23:59 horas. El periodo de duración del aviso es de 47 horas (casi dos días).
El nivel de peligro amarrillo, de acuerdo al portal oficial de la propia institución, es para la predicción de fenómeno meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en estas regiones.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, recomendó el Senamhi a la comunidad.
Descenso de temperaturas
En la ciudad de Contamana, situada en la provincia de Ucayali, se registraron temperaturas mínimas de 17 y 18 grados Celsius, siendo la localidad más afectada. Una situación similar se presenta en la provincia de Requena, donde la combinación de humedad y friaje ya provocó una disminución de la temperatura mínima.
El especialista del Senamhi en Loreto, Marco Paredes, señaló que la zona sur de la región es la más impactada, con vientos fuertes que superan los 15 kilómetros por hora, especialmente durante la noche. En la provincia de Maynas, el friaje es menos intenso, con temperaturas nocturnas que oscilan entre 20 y 22 grados Celsius, acompañadas de vientos provenientes del sur del continente.
Este son las zonas específicas a las que viene afectando el quinto friaje en la selva:
- Amazonas: Rodríguez de Mendoza.
- Cusco: La Convención, Paucartambo y Quispicanchi.
- Huánuco: Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Huánuco.
- Junín: Chanchamayo y Satipo.
- Loreto: Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo.
- Madre de Dios: Tambopata, Manu y Tahuamanu.
- Pasco: Oxapampa.
- Puno: Carabaya y Sandia.
- San Martín: Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache.
- Ucayali: Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús.