Los peruanos podrán retirar su AFP hasta el sábado 17 de agosto. Esto implica que hasta esa fecha los afiliados a estas empresas podrán enviar sus solicitudes para acceder hasta a 4 UIT (S/20 mil 600), pero tendrán que esperar para recibir estos desembolsos, hasta en cuatro armadas. El primero de estos llegará máximo el viernes 14 de junio (para quienes hayan mandado el pedido el pasado lunes 20 de mayo). Y para cada afiliado, su primera UIT también llegará en un plazo similar, menor a 30 días calendario (solo para el primer desembolso).
Así, junto al retiro CTS, al que ya se encuentran miles de trabajadores accediendo, y las devoluciones de impuestos por Sunat (desde el 12 de junio), en el sexto mes del año, los peruanos tendrán mayores montos de dinero al que están acostumbrados.
Ante la tentación de gastar el monto que les habría servido de pensión y de seguro en caso de perder el trabajo, muchos economistas recomiendan invertirlo. Sin embargo, el mercado financiera es tan amplio que podría ‘marear’ a cualquiera. ¿Solo debo considerar la tasa de interés que me ofrece una entidad para invertir mi dinero? Tanto en bancos, cajas y más entidades similares se ofrecen depósitos a plazo fijo, ¿pero en cuál conviene más guardar mi dinero? Infobae Perú reviso el reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para poder comparar lo que generan estas cuentas.
Depósitos a plazo fijo en bancos
Según la información al 28 de mayo, en la SBS, estas son las tasas que ofrecen los bancos del Perú, de acuedo a los plazos en que se inmovilizará tu dinero:
Sin embargo, debes también considerar la entidad que te de más facilidad para acceder y retirar estos depósitos, ya sea con respecto a la interfaz digital de sus aplicativos en internet y en celular, o la cercanía de sus agentes con respecto a los lugares que frecuentas.
Depósitos a plazo fijo en cajas
En Perú hay tanto caja municipales como rurales, y suelen ofrecer mayores tasas para sus depósitos a plazo fijo. Sin embargo, dado que son instituciones más pequeñas que los bancos, puede que tengas que considerar dónde se encuentran sus oficinas y si te será fácil de acceder a sus productos (tanto física como digitalmente).
Así están las tasa de interés que ofrece, según la SBS, a usuarios (cliquee en la parte naranja para ordenar por mayor a menor):
Depósitos a plazo fijo en financieras
Las financieras también ofrecen este producto y también están protegidas por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD). La que actualmente ofrece mayor tasa es Surgir, que, sin embargo, es la única de estas que aún no cuenta con este seguro activo para los clientes (lo que quiere decir que, de quebrar, no se puede asegurar a los ahorristas hasta S/122 mil, como si sucede con las otras).
¿Cooperativas ofrecen depósito a plazo fijo?
Sí, las cooperativas ofrecen depósitos a plazo fijo, sin embargo, también como la Financiera Surgir, el Grupo Santander, estas aún no están protegidas por su propio seguro de los depósitos, por lo que de quebrar, no se puede asegurar a los clientes sus ahorros (como sí sucede con el FDS).
Por eso, los ciudadanos podrán optar por estas conociendo estos riesgos. Estas son las tasa que ofrecen para depósitos superiores a S/20 mil en plazos de 360 días:
- Kuria, 10,50%
- Coosunat, 9%
- Fondesurco, 7,50%
- Pacidepósito, 3,75%
¿Cuál es la mejor alternativa para guardar mi dinero?
La mejor alternativa para los ahorros lo decidirán los propios clientes. Sin embargo, dado que la mayoría de estos depósitos están protegidos por hasta por S/122 mil 420 (para el periodo marzo a mayo), la mejor opción para hacer crecer más el dinero en menos tiempo, la que ofrezca mayor tasa.
Asimismo, se debe considerar el plazo en que los ciudadanos puedan disponer de este dinero, ya que cuando lo depositen no podrán acceder a este durante el tiempo determinado (sin sufrir alguna penalidad detallada por las entidades). De igual manera, se debe averiguar la facilidad de acceso a este dinero en las entidades —lo que se puede hacer buscando en internet, foros, redes sociales, preguntando a amistades, entre otras—.