Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez solicitaron al Poder Judicial anular las declaraciones testimoniales que brindó el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, en la investigación preliminar que se les sigue a los miembros del Equipo Especial Lava Jato en sede fiscal. Sustentan su solicitud en base a que se habría vulnerado su derecho a la autodefensa y otros vicios.
Vela Barba solicitó la nulidad de las declaraciones del 10, 20 y 24 de mayo de Villanueva por haberse encontrado en “absoluta indefensión” ya que el fiscal Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, no permitió que ejerza su autodefensa.
Además, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato informó que el fiscal Chinchay había accedido a escucharlo antes de que se califique la noticia criminal, es decir, si disponía abrir investigación preliminar o declaraba no haber lugar a diligencias preliminares. La cita estaba programada para el 1 de abril.
Sin embargo, el fiscal Alcides Chinchay decidió abrir la investigación preliminar el 27 de marzo. Ya en condición de investigado, Vela solicitó ejercer su autodefensa, pero le fue negado, por lo que planteó una nulidad. Este último recurso fue resuelto el 8 de mayo, dos días antes de que Villanueva declarara por primera vez en este caso.
“El antecedente de que se abra una investigación a puertas del inicio de semana santa con la propia decisión de la Fiscalía Suprema de haber concedido el uso de la palabra con fecha posterior, más sumarse a este antecedente, es algo que interpretamos que lo que se busca es menoscabar el ejercicio pleno de la defensa, desarrollando una conducta arbitraria que pedimos cese y que pueda permitir el interrogatorio del señor Villanueva con la mayor amplitud posible porque se trata del testimonio básico para iniciar la investigación a cargo del doctor Chinchay”, reclamó Vela.
En tanto, el fiscal José Domingo Pérez narró que el fiscal Alcides Chinchay también le rechazó su pedido para ejercer su derecho a la autodefensa, por lo que se vio en la “obligación” de que se le asigne un defensor público. Sin embargo, indicó que, según las actas de diligencias, el abogado de oficio no habría participado.
“Ante esta manifiesta afectación al derecho de defensa, lo único que me queda, señor juez supremo, es que usted corrija esta decisión y, en aquello donde no se ha garantizado mi ejercicio de derecho, se tiene que excluir. Por lo tanto, que se cese la actuación que viene teniendo la Fiscalía Suprema en perjuicio de mi persona”, protestó Pérez Gómez.
Fiscalía responde
En respuesta a lo manifestado por ambos fiscales, el fiscal adjunto supremo provisional Luis Felipe Zapata Gonzáles aseguró que como funcionarios públicos cuentan con los recursos para contratar a un abogado particular.
Asimismo, respecto a lo dicho por José Domingo Pérez, Zapata Gonzáles reconoció que se le dejó en indefensión, pero le atribuyó esa vulneración al fiscal del Equipo Especial Lava Jato.
“Haber dejado en indefensión en la diligencia de toma de declaración del señor Jaime Villanueva es algo que se debe absolutamente al investigado mismo ya que sabiendo desde varios días de anticipación que tenía que nombrar abogado esperó pocas horas antes para pedir abogado de la defensa pública”, indicó el fiscal adjunto supremo.
Respecto a la defensa pública, Rafael Vela luego precisó que el abogado de oficio se le asignó tres días después de la primera declaración de Jaime Villanueva, mientras que José Domingo Pérez indicó que el letrado que se le asignó no tenía acceso a la carpeta fiscal.
El fiscal adjunto supremo Luis Zapata señaló que la testimonial de Villanueva Barreto aún no acabó ya que se reanudará el 31 de mayo.
Cruce de palabras
Durante la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez y Luis Zapata intercambiaron indirectas.
Por ejemplo, Pérez cuestiona que la Fiscalía no ha podido determinar cuál sería el medio corruptor en los dos hechos que se le atribuyen. Estos son: aceptar asumir el Caso Cócteles contra Keiko Fujimori y la permanencia de Rafael Vela en el Equipo Especial Lava Jato.
En el primer hecho, la Fiscalía dice que el medio corruptor sería mantener el bono por ser fiscal anticorrupción, un hecho por el que Pérez ya ha sido indagado. “Si la Fiscalía de Alcides Chinchay pretende procesarme dos veces por un mismo hecho, pues las consecuencias las verá más adelante cuando tenga que ejercer mi derecho respecto a algunas arbitrariedades en las que está incurriendo”, apuntó.
Respecto al segundo hecho, dijo que la Fiscalía sostiene que el medio corruptor sería la “presión mediática” y cuestionó que el fiscal Luis Zapata reproduzca textualmente lo que Jaime Villanueva denomina “medios caviares”.
En la réplica, el fiscal Zapata dijo que “ya conocemos los dotes histriónicos” de Pérez, expresión que retiraría a pedido del juez supremo provisional Juan Carlos Checkley.
Filtraciones
Durante sus intervenciones, Rafael Vela y José Domingo Pérez criticaron que las declaraciones de Jaime Villanueva ante la Fiscalía se filtren y se difundan en un programa de televisión el mismo día que declara el exasesor de Patricia Benavides.
El fiscal adjunto supremo Luis Zapata negó que la Fiscalía filtre información y aseguró que se han tomado las precauciones necesarias para evitar ello, como incorporar marcas de agua en las copias que se entregan a los abogados de las partes, así como retener los celulares de los presentes antes de la diligencia.
“Deducimos que alguno de los abogados presentes lo haya propalado, algo que la Fiscalía no tiene el control de las personas. Ellos saben que tienen que cumplir con la reserva de las investigaciones”, alegó el fiscal.
Tras escuchar a las partes, el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley dio por concluida la audiencia e informó que resolverá la tutela de derechos planteada por Rafael Vela y José Domingo Pérez en el plazo de ley.