El Panel Independiente constituido para evaluar candidaturas a los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Sistema IDH) presentó observaciones respecto a la candidatura del abogado peruano Alberto Borea, con respecto a sus posiciones sobre los derechos sexuales y reproductivos, y a la protesta.
De acuerdo con Ariela Peralta, jurista uruguaya y miembro de este equipo, tras evaluar y escuchar a Borea, se concluyó que cumple con los requisitos planteados, demuestra conocimientos acerca de los desafíos actuales del Sistema IDH, pero que “parece alejarse un poco del acervo jurisprudencial más reciente de la Corte” respecto a estos temas.
En efecto, durante la presentación del panel, en la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Washington, se hizo hincapié en que el candidato “desconocía” precedentes legales del tribunal.
La evaluación que se hace a los aspirantes se basa en un cuestionario que se envía a cada uno, además de las entrevistas personales y la información que se contrasta con la sociedad civil.
Acerca de los derechos sexuales y reproductivos, la jurista uruguaya comenta que Borea determinó que en cuanto a su protección internacional “no puede haber una solución general, sino que deben tomarse en cuenta el propio nivel de las sociedades para madurar y asimilar consecuencias favorables o desfavorables a estos derechos”.
Asimismo, si bien él reconoció tener una postura contraria al matrimonio igualitario, el panel considera que ya existen estándares establecidos sobre el tema en la corte, por lo que “no genera preocupación que una persona que ocupe el cargo pueda generar aspectos regresivos”.
“Sobre el uso excesivo de la fuerza del Estado, en el contexto de la visita que hizo la comisión interamericana a inicios del 2023, Borea precisó que las protestas no pueden ser violentas y que el informe de la comisión no llegó a despejar claramente”, comentó la entrevistada en RPP.
Finalmente, Peralta resaltó que a pesar de estas consideraciones, el candidato peruano “tiene las aptitudes y la calificación necesaria para ocupar el cargo (...) Tiene una larga experiencia”.
Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos deberán votar para elegir a tres jueces de la Corte IDH durante la próxima asamblea ordinaria que se realizará el 27 de junio en Paraguay. Los otros aspirantes son Carlos Rodríguez, de Colombia; Leticia Bonifaz, de México; Diego Moreno, de Paraguay; y Ricardo Pérez, de Uruguay.
“El informe del panel es público, pero no es vinculante. Los Estados pueden tomar sus propias decisiones”, aclaró Ariela Peralta, sobre la influencia que podría tener el documento en la decisión final.
Borea se presenta ante la OEA
Durante la presentación de su candidatura en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, Alberto Borea recordó que cuando ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, entre el 2004 y el 2005, se creó la Cátedra de las Américas.
“En medio de un contexto global de cambios y confusiones, sobreposición de poderes e hiperbolización ideológica, es necesario contribuir con el fortalecimiento de la labor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para ello, prometo dar lo mejor de mí. (...) Quiero ser un juez que cuide a América y a los americanos con prudencia, serenidad, equilibrio, madurez y firmeza”, expresó.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, resaltó que el peruano cuenta con un “apego a la veracidad, la razonabilidad en sus pronunciamientos judiciales, la coherencia dentro de lo que se invoca y se resuelve, el respeto irrestricto sin límites a los derechos humanos, la proporcionalidad en las resoluciones, la cooperación con otras instituciones, la especialización, la rendición de cuentas y la eficacia”