Con una cadena humana de más de 500 metros, la comunidad de pescadores de Sechura, en la región Piura, realizaron una protesta pacífica en la que se pronunciaron en contra de los trabajos de exploración de hidrocarburos que buscan realizarse en el litoral norte del Perú y que, según ellos, podría afectar su actividad.
La manifestación, que se desarrolló en la playa ‘Las Delicias’, comenzó a las 10 de la mañana del lunes, con un acto de protesta en la plaza de Sechura y luego se dio lugar la conformación de la cadena humana en el balneario.
Según indicó Medardo Vite Zeta, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, “el Gobierno ha autorizado que estos barcos chinos realicen una exploración sísmica que tiene por objetivo la instalación de pozos petroleros en nuestro litoral. Sabemos que esta clase de estudios causa un impacto negativo y ocasiona mortandad de nuestras especies marinas”.
Además, el representante de los pescadores indicó que la manifestación también es una muestra de solidaridad con sus compañeros en Chimbote (Áncash), además de quienes trabajan en regiones como La Libertad, y Lambayeque
Vite Zeta indicó al periodista local, Juan Nunura, que hace un llamado al gobierno para que “sea vigilantes de lo que pueda ocasionar este recorrido de la (exploración) sísmica porque esto empezó el 1 de mayo y su recorrido está proyectado para que culmine el 31 de agosto, y como ya se ha dado en otros lugares como Talara, se produjo la muerte de peces y esta pesca no se ha podido recuperar”.
David Eca Temoche, un armador pesquero de la Villa de Letirá, indicó que aproximadamente 500 embarcaciones de madera industrial, cada una con alrededor de 15 tripulantes, se verán directamente afectadas. Además de los pesqueros industriales, las embarcaciones artesanales también enfrentan graves problemas debido al impacto de estos estudios.
“Ni el Ministerio de Energía y Minas ni el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) han coordinado con los pescadores para la realización de los estudios exploratorios. Nuestra voz no ha sido escuchada por las autoridades”, aseguró a la prensa local
Fidel Periche, dirigente de los pescadores industriales, destacó la importancia de la zona afectada, la cual es un área de reproducción para especies como la anchoveta, el bonito, el jurel y la caballa. Periche hizo hincapié en que estas exploraciones minan la riqueza marina del litoral peruano, que es esencial para la pesquería, tanto industrial como artesanal.
“Esta actividad perjudica a toda la pesquería, ya sea industrial o artesanal. Queremos que el gobierno paralice esas exploraciones porque atenta contra la diversidad biológica que hay en el mar peruano”, sostuvo Periche.
La situación ha generado gran inquietud en la comunidad pesquera, quienes alegan que las actividades de exploración podrían traer un perjuicio irreparable para su sustento y la biodiversidad marína. “Queremos que el gobierno paralice esas exploraciones porque atenta contra la diversidad biológica que hay en el mar peruano”, sentenció Periche.
Por su parte, la autoridad de licencias de hidrocarburos, Perupetro, descartó cualquier impacto en la pesca artesanal por la adquisición sísmica en la cuenca Trujillo, frente a las costas de las regiones Lambayeque y La Libertad.