La Municipalidad de Villa María del Triunfo decidió, en una Sesión de Consejo Extraordinaria, aprobar la entrega de una donación de hasta S/232.500 para los vecinos cuyas viviendas resultaron dañadas por la reciente explosión en el grifo Espinoza que se cobró la vida de dos personas y dejó al menos 50 heridos. La iniciativa, presentada por el alcalde Eloy Chávez, fue acogida por unanimidad y tiene como propósito brindar ayuda humanitaria a los afectados.
Este beneficio permitirá a los residentes más perjudicados reparar los vidrios de sus fachadas y así, brindar protección contra el intenso frío que se ha registrado en Lima en los últimos días.
En ese contexto, de acuerdo con las palabras del burgomaestre del distrito, cada representante de un predio afectado podrá recibir S/500, previa presentación de su DNI, el código de contribuyente de la municipalidad, y una ficha registral actualizada que demuestre la titularidad del inmueble. En caso de ser necesario, se deberá presentar también la sucesión intestada correspondiente.
El alcalde, además de la ayuda municipal, anunció que otorgará de manera voluntaria y personal, junto a su equipo de funcionarios, un aporte económico adicional de S/17.500. Esta suma será destinada a los familiares de los dos fallecidos en el siniestro y a los propietarios de las tres viviendas más afectadas, quienes recibirán S/3.500 cada uno.
“Desde el primer día del lamentable suceso, hemos estado junto a nuestros vecinos brindándoles ayuda humanitaria como carpas, frazadas, sábanas, alimentación, limpieza, seguridad y apoyo legal. Con esta donación, estamos contribuyendo con un granito de arena”, aseguró la autoridad edil.
De a misma forma, Eloy Chávez exhortó al grifo a atender de manera inmediata a las víctimas de esta tragedia y a resarcir los daños ocasionados por la explosión en dicho establecimiento.
Fiscalía abre investigación
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa María del Triunfo inició una investigación preliminar para identificar a los responsables de la explosión en el grifo Espinoza S.A., el cual permanece cerrado.
El fiscal provincial Lucio Peña Huaján y el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Gonzáles Villalba están recolectando pruebas. Como parte de esta investigación, tomaron declaraciones a los responsables del establecimiento y solicitaron informes de entidades como Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Municipalidad de Villa María del Triunfo, además de los resultados de la necropsia y pericias de visualización de videos.
La explosión en la planta de compresión de gas natural provocó graves daños en las viviendas y centros comerciales cercanos, en el distrito del sur de Lima.
El organismo supervisor informó que la explosión ocurrió durante el proceso de llenado de cilindros de Gas Natural Comprimido (GNC) en una cisterna que se abastecía en el grifo. La emergencia también causó una fuga de gas de un tanque de 2500 metros cúbicos de Gas Natural Vehicular (GNV).
¿Qué debo a realizar ante una explosión?
- Las estaciones de un grifo están mayormente cerca de viviendas, colegios, centros comerciales y otros establecimientos. Sin embargo, algunas personas no saben cómo actuar ante una emergencia.
- Si estás cerca del lugar del incidente, evacúa de inmediato a una zona segura y no utilices interruptores eléctricos ni dispositivos que puedan generar chispas.
- Auxilia a los heridos utilizando primeros auxilios básicos.
- Comunícate al 105 (Policía Nacional) o 116 (Bomberos) y proporciona detalles precisos del incidente y la ubicación.
- No fumes ni utilices dispositivos que generen chispas cerca del lugar de la explosión y, si es posible, cierra las válvulas de gas.
- Es importante que las autoridades supervisen tu predio para evaluar los daños en caso de un incidente similar.