El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que se ha dispuesto la creación de un grupo especial para localizar a Lucas Pezo Amaringo, prófugo de la justicia desde agosto de 2023, cuando se le dictó prisión preventiva por haber ejercido violencia sexual contra su hijastra de 11 años, conocida como ‘Mila’.
El titular de la cartera anunció este miércoles 29 de mayo la conformación de este grupo especial para la ubicación y captura del imputado, acusado —además— de secuestrar a la familia de la menor, así como de abusar sexualmente de su hermana de 8 años en Loreto, en enero del 2024.
Ministro responsabiliza al Poder Judicial
La ineficiencia del Gobierno ha primado en el tratamiento del Caso Mila, pese a que fue la misma presidente de la República, Dina Boluarte, quien prometió “acompañarla para siempre”. Frente a la ola de críticas despertada por la más reciente huida de Pezo Amaringo, el titular del Mininter criticó la decisión inicial del Poder Judicial de no ordenar prisión preventiva contra el padrastro de Mila.
“Ya se dispuso —y tengo aquí en mi presencia al general Arriola— la conformación de un equipo especial para la captura de este sujeto. Esperemos que se dé pronto y esperemos, una vez más, que el Poder Judicial cumpla con su trabajo. En este caso, el Ministerio Público sí formalizó una acusación, pero fue el Poder Judicial quien lo dejó en libertad”, argumentó para RPP durante una ceremonia de reconocimiento a policías por su labor en regiones.
Pezo Amaringo logró escapar nuevamente de las autoridades el 17 de mayo, luego de un operativo de rescate en el que se liberó a su exconviviente y sus tres menores hijos.
Otra víctima de abuso sexual
La periodista Manuela Camacho afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que la familia ya había denunciado la desaparición de la mamá de Mila y de sus tres hijos desde enero; no obstante, esta pasó inadvertida. El secuestro ocurrió a pesar de la recompensa de 30 mil soles que ofrecía el Mininter por información para capturar al hombre.
De acuerdo a RPP, después del rescate de la mujer y los menores, ellos pasaron por la cámara Gesell, donde las autoridades determinaron que una de las niñas fue víctima de abuso sexual por parte de Pezo. Frente a esta situación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) decidió tomar la custodia de los menores a través de la Unidad de Protección Especial, ya que temen que vuelvan a ser captados por el acusado.
Acceso al aborto terapéutico
Luego de que Mila quedara embarazada por el constante abuso al que fue sometida, una junta médica del Hospital Regional de Loreto rechazó practicar una interrupción terapéutica. Frente a ello, el MIMP solicitó una segunda junta el 4 de agosto del 2023, para lo cual la menor fue trasladada al Instituto Materno Perinatal, en Lima. Este nuevo proceso culminó con la aceptación para el procedimiento debido al “grave riesgo para la salud física y mental” de la menor.
El aborto terapéutico ha sido legal en Perú desde hace 100 años y se regula mediante una guía técnica desde 2014, que permite este procedimiento para embarazos de hasta 22 semanas. La niña tenía 17,2 semanas de gestación, según documentos médicos.
La niña de 11 años, de la región amazónica de Loreto, de a cuerdo a datos proporcionados por Ojo Público, había sufrido agresiones sexuales durante varios años, puesto que su primera denuncia a la Policía data del 2021.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.